06/12/2025
07:26 AM

Conflicto en la DEI por proceso de depuración

Unos 150 empleados se someterán a pruebas de polígrafo y verificación de patrimonio

Tegucigalpa. Tras el anuncio de la creación de una entidad recaudadora de impuestos para sustituir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), sus autoridades tributarias iniciaron una depuración.

Dicho proceso incluye la aplicación de pruebas de polígrafo, la revisión del patrimonio y la intervención telefónica de todo el personal.

Según Mirian Guzmán, nombrada recientemente directora de la DEI, un grupo conformado por 150 empleados está siendo sometido desde ayer a la prueba del polígrafo “para determinar si las personas que trabajan en la DEI están respondiendo a los objetivos que se tienen o si se están coludiendo con los evasores”.

La funcionaria agregó: “Ya le hemos solicitado a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros que proceda a realizar el análisis patrimonial de las personas que trabajan en la DEI para ver si sus ingresos son congruentes con el estilo de vida que actualmente puedan estar llevando”.

Jorge Chavarría, presidente del sindicato de la DEI, reaccionó argumentando que una prueba de polígrafo no es causal de despido en Honduras, pero Guzmán puntualizó: “El que no pase esta prueba no continuará en la institución”.