11/11/2024
02:23 AM

Comisión analizará en San Pedro bloqueo de lácteos

Los ministros de Ganadería de Honduras y El Salvador estarían firmando el próximo lunes un acuerdo definitivo positivo sobre el bloqueo que mantiene esa nación vecina a los lácteos catrachos.

    Los ministros de Ganadería de Honduras y El Salvador estarían firmando el próximo lunes un acuerdo definitivo positivo sobre el bloqueo que mantiene esa nación vecina a los lácteos catrachos.

    Jacobo Regalado, ministro de Agricultura y Ganadería, junto al director de Senasa, Heriberto Amador, y Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras, Fenagh, se reunieron ayer en El Salvador con sus homólogos para llegar a un acuerdo sobre este problema.

    “Mañana una comisión binacional del equipo técnico de los ministerios analizarán en San Pedro Sula la prohibición del ingreso de lácteos como quesillo y mantequilla de los productores hondureños”.

    Regalado agregó que a finales de esta semana darán un dictamen con el respaldo técnico legal para materializar el posible reingreso.

    La comisión será integrada por tres técnicos de cada país; por Honduras liderará Heriberto Amador.

    Para Regalado hubo acercamiento de las posiciones de ambos países.

    Guillermo López Suárez, ministro de Ganadería de El Salvador, apuntó que dicha comisión tendrá dos días para reunirse y dar resultados para el sábado. “No queremos que se repita lo del pasado con Honduras, creo que vamos avanzando en el tema político”, dijo López.

    Ambos ministros se comprometieron a trabajar unidos para dar los primeros pasos en el corto plazo y evitar más trabas comerciales.
    Pérdidas de un millón diario

    El presidente de la Fenagh, manifestó que esperan que la solución sea sostenible y que el acuerdo sea definitivo para no seguir afectando a los productores catrachos. “Sólo en pérdidas son 100,000 litros de leche al día que representan un millón de lempiras en pérdida; y en los últimos seis meses ha sido de 240 millones de lempiras”.

    Edgardo Leiva, director de la Fenagh, dijo que “miramos que hay una decisión política, recordemos que en 2009 cuando se tomaron la frontera el impacto fue grande, hoy esperamos una pronta respuesta para los productores”.