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San Pedro Sula, Honduras

Totto, la empresa de textiles colombiana, ha visto en el mercado centroamericano un nicho de constante crecimiento.

En Honduras tiene más de 12 años de operaciones y ocho puntos de venta y 200 distribuidores a nivel nacional.

Totto está en más de 30 países con 650 puntos de venta y 3,000 personas empleadas y otros 7,000 en sus canales de distribución.

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Millones de dólares esel saldo de las compras que Honduras hizo de Colombia y las ventas a ese país sumaron más de 12 millones dólares hasta mayo.

“La marca, con sus maletines, ropa y accesorios, se ha convertido en la primera opción de compra, porque las personas la relacionan con calidad”, refiere Allan Martínez, gerente de Mercadeo de Totto en Honduras.

La empresa conquistó en 2016 el reinado de bolsos y accesorios en Colombia con un incremento del 87% de las ganancias, al tiempo de seguir conquistando el extranjero con un plan de expansión que sigue hasta la fecha y con agenda de avanzar para la década del 2020.

A criterio de Martínez, parte de la recepción favorable de los consumidores es explicado por la tecnología y diseños puestos en cada producto.

Para Honduras, la inversión extranjera directa (IED) de Colombia sumó $13.3 millones hasta marzo de este año.

Al cierre del año pasado, estos flujos de capital sumaron $103.9 millones, un incremento interanual de 5.3%.

Con este resultado, casi el 9% de la IED que recibió Honduras vino de ese país sudamericano, convirtiéndolo en el cuarto país que más invierte en Honduras, luego de Panamá (20%), Estados Unidos (17%) y Guatemala (9.6%), conforme al BCH.

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Otras empresas colombianas que operan a nivel nacional son Pintuco, por medio de su marca Protecto, Davivienda, Avianca y Cementos Argos.

Esta última anunció a principios de año la construcción de una planta para ampliar su capacidad de producción de cemento, misma que está valorada en $20 millones.

La obra denominada estación de molienda estará en Choloma, Cortés.

En el período 2000-2014, la IED colombiana a Centroamérica, según datos del Banco de la República de ese país, sumó $9.231 millones.

De ellos, Panamá captó el 70.7% de toda la inversión, seguido por Guatemala (10.9%), El Salvador (7.8%), Honduras (5.8%) y Costa Rica (4.9%), detalla un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los sectores financieros y empresariales, industria manufacturera, petróleo, electricidad, transporte y comercio al por mayor, son las actividades que más recibieron capital colombiano.

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Argos invertirá en Choloma, Cortés.

Estrategia

Los mandatarios de Colombia y Honduras hablaron de potenciar dos importantes destinos de ambos países, San Andrés y Roatán.

La idea entre los dos países es impulsar un trabajo que explote en mejor forma el concepto de la economía naranja (basada en el talento, la cultura, la propiedad intelectual y la conectividad), indicó el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia ayer en Tegucigalpa.

“Hablamos de complementar el trabajo entre las islas de Roatán y San Andrés; asimismo, de intercambios culturales por medio de un esquema bajo el concepto de la economía naranja, con actos culturales, recreaciones funcionales y otros aspectos”, explicó Hernández.

Añadió que en ese esquema de trabajo, en Honduras se pretende reforzar áreas de turismo a las que no se les había sacado el debido provecho, como la represa hidroeléctrica conocida como El Cajón. “Debemos mejorar muchos aspectos en el turismo”, dijo Hernández.

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