24/05/2024
01:43 AM

Chile y Panamá firman mañana TLC

  • 28 enero 2007 /

Panamá y Chile firmarán mañana, martes, el Tratado de Libre Comercio, TLC, que terminaron de negociar en febrero pasado después de varios años de estancamiento.

Panamá y Chile firmarán mañana, martes, el Tratado de Libre Comercio, TLC, que terminaron de negociar en febrero pasado después de varios años de estancamiento.

El TLC será firmado en Santiago de Chile por el vicepresidente primero y ministro panameño de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro y el canciller chileno, Alejandro Foxley, informó la cancillería de Panamá.

El acto se celebrará en el salón O´Higgins del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, precisó.

El acuerdo comercial entre Panamá y Chile estuvo estancado desde 1998 por desacuerdos en varios capítulos sensitivos, pero fue desbloqueado a mediados de 2005 y las negociaciones terminaron en febrero pasado.

Panamá ya mantiene sendos TLC con El Salvador y Taiwán y pronto pondrá en vigor otro con Singapur.

La Cancillería indicó que Lewis Navarro y el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, se reunirán con funcionarios y empresarios chilenos para promocionar el turismo y las inversiones.

También se abordarán temas energéticos y la posibilidad de establecer en Panamá un centro de distribución y acopio de productos chilenos.

Destacó, asimismo, que Chile es el cuarto usuario mundial de la vía acuática, a través de la cual transita el 35 por ciento de su tráfico marítimo.

Dato

El tráfico total de carga por el Canal con origen y destino a Chile totalizó el año pasado 19.2 millones de toneladas.