04/11/2024
08:34 AM

'Buscamos posicionarnos en el mercado hondureño”

Waldo Galán, gerente de Mercadeo de Ford para el istmo.

Waldo Galán, director de Ventas, Mercadeo y Servicio de Ford para América Central y el Caribe, dialogó con LA PRENSA sobre las expectativas que tiene la automotriz para 2012 y la penetración de la marca en el mercado nacional.

-¿Cómo está el mercado automotriz en Centroamérica después de la recesión de 2008?

El mercado en general se ha estabilizado, esto ha provocado mayor confianza en los inversionistas, lo que se ha reflejado en mayores ingresos.

-¿Qué nivel de presencia tiene la marca en Honduras?

Hace tres años estábamos en un 2.5% de penetración de la industria, pero el año pasado terminamos con 8.5% de penetración, que si lo comparamos con casi 24 o 25 fabricantes de autos de todas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta China, es un porcentaje bastante decente.

-¿Cuántos vehículos han vendido en Centroamérica y el Caribe?

La industria total en la región vende alrededor de 275 mil unidades al año, eso se determinó en 2011. Los países claves dentro de la región son Puerto Rico, que es una industria de casi 95 mil vehículos, Panamá con 45 mil, Trinidad y Tobago, que son alrededor de 25 mil unidades y luego estarían Costa Rica y Guatemala, que se reparten alrededor de entre 15 mil y 18 mil unidades por país.

-¿Qué porcentaje le representa a Ford el mercado hondureño?

Honduras ocupa el quinto lugar, la industria es de alrededor de 14 mil unidades, pero todos los fabricantes (Ford y otros) están metidos en la industria, por lo cual la competencia es rígida, al igual que en Puerto Rico.

-¿Qué estrategia aplicarán para lograr un mayor crecimiento en el país?

Queremos lanzar nuestros productos a través de cuatro plataformas claves: calidad, tecnología, seguridad y sustentabilidad verde, que es un componente ecológico. Además, estamos trabajando más con Facebook y Twitter para atraer la atención del público.