08/11/2024
08:13 AM

Bunker queda fuera de la licitación

El bunker utilizado por las plantas térmicas para generar energía eléctrica fue excluido de la licitación internacional y los industriales podrán adquirirlo de manera directa de Venezuela, confirmó ayer el gobierno.

El bunker utilizado por las plantas térmicas para generar energía eléctrica fue excluido de la licitación internacional y los industriales podrán adquirirlo de manera directa de Venezuela, confirmó ayer el gobierno.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Leo Starkman, dijo en conferencia de prensa que la reunión secreta con miembros de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en un hotel capitalino, fue al más alto nivel, al convocar a empresarios nacionales y franceses, así como de otras nacionalidades interesados en invertir en la comercialización de combustibles y comprar firmas locales distribuidoras de energéticos.

La información coincide con las recientes declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Adolfo Facussé, quien ha solicitado mediante la iniciativa venezolana de Petrocaribe, importar bunker para las térmicas y diesel para los miembros del Consejo Nacional del Transporte, CNT, entre otras organizaciones.

Justificación

Según datos oficiales, se importó en 2005 casi 5.4 millones de barriles de bunker, que representaron un 36.5 por ciento y de diesel 5.3 millones de barriles, para un 36.1 por ciento de la factura petrolera.

Starkman indicó que el bunker representa el 75 por ciento del costo de la energía que venden las térmicas a la Enee y un 25 por ciento restante lo acumulan los cargos fijos.

“Cualquier tipo de iniciativa privada que ayude a las térmicas a bajar sus costos de generación, es una medida interesante de revisar”, dijo.

El funcionario recalcó que la Enee no intervendrá en la compra de ese carburante, pero es una “buena medida” si lo efectúa la Andi, los generadores de potencia o los comercializadores de combustibles radicados en el país con el objetivo de reducir el costo de la energía.

“No puedo decir cuáles son los ahorros que se podrán lograr, porque ésta es una iniciativa de la Andi. Una vez que esto se logre, nos darán a conocer cuál es el impacto”.

“Apoyaremos cualquier cosa que venga a bajar el costo de la energía, siempre y cuando mantengan las políticas estatales de no permitir monopolios. Existe una posición firme de invertir en el país, porque es bueno que existan más jugadores, que permitan mejorar la calidad y bajar los precios de los combustibles”, dijo.

La licitación

“Tenemos un proceso de licitación pública para adquirir los combustibles vendidos en las gasolineras, en esa licitación no está incluido el bunker, que es contratado de manera directa por las térmicas”, sostuvo Starkman.

Para Juliette Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica, excluir al bunker de la licitación perjudicaría la licitación que el gobierno convocará en los próximos meses.

La gerente administrativa de Suroil-Honduras, Sonia Palomo, informó que preparan las bases de licitación internacional para importar bunker y los demás energéticos consumidos en el país.

“El gobierno decidirá qué hacer con la información que entregaremos”.

Starkman indicó que Pdvsa, junto a empresarios hondureños y franceses están interesados en adquirir empresas distribuidoras de combustibles diseminadas en el país.

Dato

Venezuela quiere invertir en la distribución, almacenamiento y en la venta directa de combustibles.

Empresarios no se oponen a la competencia

La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo, Ahdippe, Sarahí Silva, manifestó que no se oponen a la competencia de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, pero deberá efectuarse de acuerdo a las reglas del juego existentes en el país.

Mario Canahuati, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, reaccionó extrañado respecto a la exclusión del bunker para generar energía eléctrica de la licitación internacional, aunque alabó que se respeten los contratos privados de compra de los operadores de térmicas.

La licitación de los combustibles es coordinada por el consultor estadounidense Robert Meyering, quien entregará al presidente Manuel Zelaya las bases del proceso en los próximos días.