En materia de reducción del déficit fiscal, el Gobierno ha seguido la ruta equivocada, según el economista Hugo Noé Pino.
“Los gobiernos optan por reducir el déficit reduciendo los servicios sociales, y en esto hay que tener mucho cuidado, y en aras de no afectar una estructura impositiva altamente inequitativa, no se preocupan por mejorar los ingresos”, explicó el expresidente del BCH (Banco Central de Honduras).
En relación con la negociación que realiza el país de cara a un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), Pino dijo que “el problema del déficit no es un problema solo de gasto, sino también de ingresos, por lo que debe ser visto integralmente, de lo contrario, habrá que seguir haciendo los ajustes que perjudican a la mayor parte de la población, razón por la cual debe blindarse el gasto social”, insistió.
Pino recomendó desarrollar una estrategia de negociación que incluya la transparencia, en el sentido que la sociedad hondureña sea informada de los compromisos que se adquieran, tomar en cuenta los intereses de los grupos más afectados y tener clara la importancia de una política económica en una situación de bajo crecimiento en los próximos años.