14/09/2024
04:04 AM

BID da $33 millones para modernizar Enee

  • 28 enero 2011 /

El presidente Porfirio Lobo Sosa firmó ayer el convenio por un monto de 33, 806,905 millones de dólares. Estos fondos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    Mediante una serie de nueve contratos para la compra de suministros destinados a la construcción de subestaciones, líneas de transmisión y adquisición de equipo de informática el Gobierno busca fortalecer la red de transmisión del sistema eléctrico nacional.

    El presidente Porfirio Lobo Sosa firmó ayer el convenio por un monto de 33, 806,905 millones de dólares. Estos fondos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    Proyectos

    Entre los proyectos que serán ejecutados se incluye la subestación de Amarateca y la ampliación de la subestación de El Zamorano, cuyo fin es mejorar el servicio de suministro eléctrico en los departamentos de Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, según lo informado por el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Roberto Martínez Lozano.

    Otros proyectos a ejecutar son la ampliación de la subestación Las Flores, en el departamento de Lempira, y la construcción de la línea de transmisión de esa planta hasta el municipio de Erandique, en el mismo departamento.

    El plan de ejecución también contempla la ampliación de la subestación de Danlí, El Paraíso, y la construcción de una línea de transmisión de esa central eléctrica hacia la comunidad del Chichicaste en la zona oriental del país.

    En la zona norte se construirá la línea de transmisión entre la subestación de San Pedro Sula hacia Naco. El proyecto también incluye la dotación de equipo informático para la Oficina de Electrificación Social, OES, y para la Unidad Ambiental de la Enee.

    Licitación

    El proceso de licitación para hacerse con las concesiones fue ganado por las empresas Consorcio Sademex/Sadeven, Grupo Cobra, Nacional de Ingenieros, Deicom, Centromatic, Cosem y Sistemas Abiertos.

    El gerente de la Enee mencionó que el apoyo financiero del BID, aunque se remonta a hace varios años, no se había podido utilizar para beneficio de la población.

    Con la ejecución del proyecto se promueve la generación de empleo debido a los contratos que deberán cumplirse en forma inmediata, además de los beneficios que trae consigo la generación de energía para comunidades hacia las que van destinadas las obras.