Banco Ficohsa fue elegido como el fiduciario para administrar el fideicomiso mediante el cual la empresa Energía Eólica de Honduras S.A, EEHSA, recibirá fondos del Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos de América, Ex -Im Bank, y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.
Esto con el propósito de financiar el proyecto de energía de 102 megawatts. Eehsa, subsidiaria de Energías Renovables de Mesoamérica, mejor conocida como Mesoamérica Energy, recibirá financiamiento de las dos instituciones financieras para sacar adelante el primer proyecto eólico de energía eléctrica. Además de construir el parque eólico, EEHSA se comprometió a construir una subestación eléctrica.
A Banco Ficohsa, líder indiscutible y con gran experiencia en el sector de fideicomisos en el mercado hondureño, le adjudicaron este contrato debido a su trayectoria en la administración de este tipo de contratos que tendrá la función de fiduciario y administrador de los bienes y derechos como Patrimonio Fideicomitido, también será el encargado de recibir los flujos de parte de la Enee que se utilizarán para pagar las obligaciones de EEHSA con Ex - Im Bank y el BCIE y la operación del proyecto.
Beneficio
El proyecto de energía eólica que se levantará en las comunidades de Santa Ana y San Buenaventura, a 20 kilómetros al sur de Tegucigalpa, será el más grande de Centroamérica y uno de los mayores de Latinoamérica.
Estará equipado con 51 turbinas Gamesa con capacidad de generar 2 megawatts cada turbina. Se estima que la construcción dure 18 meses y que el parque esté operando a principios de 2012.
El proyecto beneficiará directamente a las dos comunidades, a la vez que permitirá a Honduras generar energía limpia y renovable, con lo cual se evitará la importación de derivados de petróleo, eliminando la volatilidad de precios, además de mejorar el ambiente.
La Enee suscribió con Energía Eólica de Honduras SA el 1 de octubre de 2008 un contrato de suministro de 100 megawatts de energía, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional mediante decreto legislativo 148-2008 y publicado en La Gaceta el 26 de marzo de 2009.