Desconcierto en comunidades de Olancho, Choluteca y Valle ha causado el inicio de un racionamiento eléctrico disfrazado de supuestas fallas técnicas, que genera pérdidas económicas e incomodidad ente los pobladores.
Los apagones se registran desde los últimos días y oscilan entre los 15 minutos y tres horas.
El alcalde de Nacaome, Víctor Aguilar, expresó que las interrupciones provocan pérdidas a los propietarios de carnicerías, supermercados, pulperías y pescaderías, así como carnicerías, que requieren refrigeración para evitar que se descompongan los productos perecederos.
“Previo al partido que Honduras sostuvo frente a España se suspendió el fluido eléctrico. En la última semana hemos tenido un promedio de cuatro apagones por día”, indicó el edil.
Los comentarios de Aguilar son coincidentes con las decenas de denuncias que a diario efectúan los habitantes de estas comunidades a través de emisoras locales y cadenas de noticias capitalinas.
“El apagón que tuvimos antes del partido duró 15 minutos, pero los anteriores se han prolongado por casi tres horas”, indicó.
Según el alcalde, los apagones con un mayor tiempo de duración se generaron en “la represa hidroeléctrica El Cajón” y desconoce cuáles fueron las causas en los eventos más recientes, porque el encargado del sistema aún no le había rendido el respectivo informe.
“Efectuamos un llamado a las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, para que enmiende esta situación, para evitar que continúe la generación de pérdidas”, expresó.
El subgerente técnico de la ENEE, Percy Buck, respondió diciendo que “de ninguna manera” existen racionamientos. “La demanda máxima de energía durante este año ha llegado hasta los 1,020 megavatios durante las horas pico y en este momento tenemos una disponibilidad que supera los 1,200 megavatios. No hay racionamiento eléctrico en el país”, expresó
El funcionario estimó que posiblemente se trataba de desperfectos locales provocados por los vientos y las lluvias en las líneas eléctricas instaladas en los cerros y localidades cercanas a la frontera con El Salvador y cerca del Golfo de Fonseca”.
El jefe regional del sistema eléctrico de Choluteca, Wilson Hernández, reveló que suspende el suministro eléctrico cuando ocurren tormentas eléctricas, para evitar que las descargas afecten la infraestructura. “Debido al cambio de gobierno se pararon todos los contratos con las cuadrillas de mantenimiento para cortar las ramas de árboles y la limpieza de las brechas en donde están instaladas las redes de transmisión eléctrica”, indicó.