Prometen desaduanar en un día contenedores en Puerto Cortés

La terminal genera alrededor de 20,000 millones de lempiras por año.

Según las autoridades, la obra representa un nuevo esquema de servicios aduaneros más eficientes. Fotos: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

A un día se reducirán los tiempos de recepción y entrega de mercancías con la entrada en operación del nuevo edificio de aduanas en la terminal marítima de Puerto Cortés, el cual contará con más personal y un sistema de datos actualizado que permitirá hacer las revisiones de los contenedores y de las declaraciones de forma expedita.

Jesús Alfredo Oliva, director adjunto de Rentas Aduaneras del Sistema de Administración de Rentas (SAR), explicó que el tiempo en promedio de despacho de la mercancía una vez en la aduana es de dos días y medio a cinco días; pero con la nueva instalaciones y la contratación de 15 oficiales de aforo y despacho más que sumarán un total de 30, este se reducirá a un día o día y medio.

“Este edificio vendrá a dinamizar el flujo de exportación e importación”, explicó Oliva.

La moderna obra tiene un costo de 40 millones de dólares, y fue financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó Mirna Liévano de Marques, representante del organismo en Honduras.

bl-aduana02(1024x768)

Importancia

Del 40% de la recaudación total (renta interna y aduaneras), Puerto Cortés representa más de la mitad, lo que se traduce a unos 20,000 millones de lempiras por año, detalló Ángela Madrid, comisionada presidenta del SAR.

“Este puerto es sumamente importante para la recaudación tributaria”, indicó.

El centro aduanero también cuenta con un laboratorio con tecnología avanzada, que permitirá clasificar el contenido de aquellos contenedores dudosos. “Antes se tenía que enviar el contenedor hasta Tegucigalpa, porque solo allá había laboratorio, solo ese trámite tardaba una semana; luego se tenía que traer, y eso tardaba otra semana. Pero ahora todo será más rápido”.

María Antonia Rivera, representante de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, dijo que este es un paso muy importante para mejorar la entrega y salida de mercancías en el país.

Tony Medina, director de la terminal de graneles, dijo que los importadores de estos productos también serán beneficiados. “Nosotros no estamos autorizados a descargar el producto que viene en los barcos hasta que tenemos la autorización de Aduanas, y ese proceso demoraba un poco; pero esperamos que con el nuevo edificio y más personal de aduanas este trámite sea más ágil”, refirió.

bl-aduana03(1024x768)

La Prensa