24/04/2024
01:52 PM

Prevén crecimiento de 40% en la producción de rambután hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores de rambután pueden asegurar que, literalmente, las lluvias de medio año, les cayeron como agua de mayo.

Los pronósticos para la cosecha 2016-2017 son más que positivos, atreviéndose a esperar un incremento de 40% en la producción de esta fruta exótica, cuya mayor presencia está concentrada en el Litoral Atlántico de Honduras.

El productor Manuel Alfaro considera que el rambután es de los pocos cultivos agrícolas beneficiados por el fenómeno del cambio climático. “Comenzamos a tener lluvias hasta como el 20 de mayo en todas las fincas, pero ahora que ya se acerca la cosecha estamos esperando buenos resultados”, agrega.

Alfaro pronostica que la producción de rambután podría incrementar 40%, una situación que de igual forma se repetirá en el Pacífico de Guatemala y en México, dos mercados que representan una competencia para el país.

Juan Carlos Paguada, jefe de la Sección de Frutas y Vegetales de la División de Inocuidad de Alimentos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), asegura que están “trabajando fuertemente con el sector exportador de rambután de Honduras”.

Este proceso conlleva el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los agricultores, así como de los exportadores, mejorando los conocimientos de la legislación nacional sobre buenas prácticas agrícolas y manufactura, así como de las regulaciones internacionales. “Hacemos esto con el objetivo de mantener nuestro producto y seguir abriendo nuevos mercados”, explica el funcionario de Senasa.

Hasta ahora, en el país se contabilizan ocho empresas exportadoras de esta fruta.

Foto: La Prensa