7.6 millones de usuarios de móviles

Pese a que ya han pasado dos años desde la ley de portabilidad numérica, hay desconocimiento.

El 75% de los clientes usa un solo número telefónico o chip, señala el estudio.
El 75% de los clientes usa un solo número telefónico o chip, señala el estudio.

Tegucigalpa, Honduras.

Un estudio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela interesantes hallazgos sobre la telefonía celular.

El 75% de los usuarios solo utiliza un número o chip y el resto posee dos números.

La investigación de Conatel fue acerca del impacto de la portabilidad numérica en Honduras y uno de los temas abordados fue la cantidad de números que tienen los usuarios de la telefonía celular.

Al 31 de marzo de 2016, el número de usuarios de la telefonía móvil en Honduras fue de 7,655,527.

Para conocer esos datos, la Conatel realizó 310 encuestas en el Distrito Central.
Las personas fueron consultadas en centros comerciales y universidades de mayor concurrencia, en distintos horarios y días, de distintas edades y estatus social.

De 310 resultados del total de los encuestados, el 38% que equivale a 116 personas dijo estar satisfecho con el proveedor del servicio de telefonía que posee al otorgar calificaciones 6 y 7 en una escala del 1 al 10 y siendo 10 el de mayor importancia, la media ponderada en lo que respecta a las calificaciones fue a una nota de 6.

Un 21% de los consultados dijo que tiene dos o más números con distinto proveedor. Un 4% tiene dos chips con el mismo proveedor de telefonía celular, de acuerdo con el estudio oficial.

Otro dato de interés que arrojó la encuesta es que el 68% de los usuarios de la telefonía móvil no ha cambiado de proveedor en los últimos dos años, es decir 208 personas.

El 32% respondió que sí cambiaron de proveedor.

Las empresas constantemente hacen promociones para mantener a sus clientes.

Sin embargo, un 62% de los usuarios, expresaron no tener conocimiento de la portabilidad numérica. A raíz de este desconocimiento, los encuestados sugirieron hacer más publicidad sobre el tema, en especial en las zonas rurales del país.

Honduras puso a disposición de la población la portabilidad numérica en abril de 2014, el comportamiento por parte de los usuarios resultó en un pico de cerca de 9,000 portaciones en mayo de 2014, un mes después del lanzamiento; para luego estabilizarse alrededor de las 2,000 portaciones al mes que ha sido el comportamiento de agosto de 2014 a la fecha.

La Prensa