23/04/2024
10:26 PM

'El principal problema de los hondureños es la falta de empleo”

San Pedro Sula, Honduras.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo en una entrevista a LA PRENSA, que ya están en pláticas con el Gobierno para revisar algunas cargas tributarias que limitan el crecimiento económico del país, como el 1.5% y el 15% aplicado a la importación de insumos agrícolas.

En torno a este tema, el representante del Cohep destacó que hay apertura del Gobierno, por lo que esperan pronto llegar a un acuerdo.

¿Qué necesita Honduras para dinamizar la economía?

Deben existir políticas buenas y atractivas para la inversión, para generar empleo, ya que el principal problema de los hondureños es la falta de trabajo, y esto pasa porque no hay suficiente inversión en el país.

¿Cuántos nuevos empleos se crean en el país cada año?

Es importante decir que no se crean los empleos suficientes que requiere el país. Cada año más de 200,000 hondureños pasan a formar parte de la fuerza laboral, y nosotros no hemos sido capaces de superar esa cifra de 50,000 puestos por año. El número de personas desempleadas va en acelerado creciendo.

¿Cuántos empleos debería generar el sector privado, si tuviera todo el apoyo y las condiciones necesarias?

El crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años ha sido de un 2 y 3%, y lo ideal para crecer y satisfacer la demanda existente de empleo debería ser el doble, por lo menos de 5 y 6%; con estos ritmos podríamos generar entre 100,000 y 150,000 empleos cada año.

Se está trabajando por todas las vías para mejorar, y es por eso que le estamos apostando al plan Honduras 20/20, Marca País y Código Tributario.

¿Está satisfecho el sector privado, sobre cómo quedó estructurado el nuevo Código Tributario?

Todas las partes involucradas están satisfechas. Nadie ganó, individualmente creo que fue un gane para Honduras. Pero no cantamos victoria hasta que no salga del Congreso Nacional, aprobado tal y como se consensuó.

¿Cuáles son los puntos más destacados del Código que estimularán la inversión en el país?

En realidad el Código Tributario no lo hace todo. Después de su aprobación falta que vengan revisiones de algunos impuestos como el 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) y el 15% en los insumos agrícolas, eso será sumamente fundamental para reactivar la economía.

Así como está planteando el Código da parámetros muy claros sobre las reglas del juego, y va a limitar radios de acción de las autoridades para que no se cometan los abusos que se habían estado dando.

Además, permitirá al Estado recaudar los tributos de una forma más simple y ejecutiva, respetando los debidos procesos.

¿Cuándo comenzarán las reuniones para discutir sobre la suspensión del 1.5% y del 15% del impuesto a insumos agrícolas?

Esas pláticas ya se han estado dando a nivel de Gobierno, quienes se han reunido con los diferentes sectores de la parte productiva, y es cuestión de tiempo para que eso se defina.

Sin embargo, entendemos que no es de la noche a la mañana que pasará. Lo más importante es hacer algo bien hecho y que beneficie a todos los sectores involucrados.

No olvidemos que todos los paquetazos que se aprobaron en diciembre del año 2013, son los que tienen en contracción económica a Honduras.

¿Hay voluntad de parte de las autoridades de eliminar esos impuestos?

Sentimos que hay apertura para escuchar, y han sido claros que si presentamos las pruebas debidas de que el impuesto está afectando la productividad, ellos se sentarán a revisarlo.

Así que estamos en eso, recopilando toda la información para llevarla y demostrar el daño que se está haciendo a la economía, a la sostenibilidad de los empleos actuales y a la generación de futuros.

-Sin duda todos estos elementos servirán como una base, y será hasta 2017 que se comiencen a ver los resultados de todo el trabajo que se está realizando.

Bueno, se está trabajando. La intención es que los resultados se vean ya. El trabajo en equipo que realiza el Gobierno, sector productivo y empresa privada es un buen mensaje para el inversionista local, ya que para que venga la inversión extranjera debemos mandar mensajes claros del apoyo que aquí se le da a la inversión nacional.

Pues si los mismos empresarios hondureños están temerosos de invertir, no podemos esperar que los extranjeros se comporten de forma contraria.

¿En cuánto tiempo, pensando en que todos los elementos tengan resultados positivos, la economía podrá reflejar un ritmo de crecimiento mayor al 3.6%?

Lo ideal es que los resultados se comiencen a ver de inmediato, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Perder la confianza en una inversión y en un país es muy fácil, recuperarla es bien difícil. Esperamos que el próximo año el ritmo de crecimiento sea dos cifras mayor al que estamos registrando actualmente.