FAO destaca valor de la agricultura familiar en Centroamérica

Funcionarios de la región resaltaron la importancia de implementar marcos nacionales que contribuyan al desarrollo territorial.

María Julia Cárdenas, representante de la FAO.
María Julia Cárdenas, representante de la FAO.

Tegucigalpa, Honduras.

La FAO, los países de Centroamérica y República Dominicana destacaron la importancia de la agricultura familiar en la lucha contra el hambre y en la búsqueda del desarrollo.

María Julia Cárdenas, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en el país, y funcionarios del Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericano (Sica) participaron en el evento la semana anterior.

En su discurso durante el acto, Cárdenas dijo que el organismo de la ONU promueve la creación de “alianzas” entre la agricultura familiar y otros actores de desarrollo, con el objetivo de “contribuir a reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a través del desarrollo territorial rural”.

Señaló que en América Latina y el Caribe se registran alrededor de 60 millones de agricultores familiares que realizan el 81% de las explotaciones agrícolas y proveen entre el 27 y el 67% del total de la producción alimentaria.

Esos agricultores ocupan entre 12 y 67% de la superficie agropecuaria, y generan entre 57% y 77% del empleo agrícola en la región, añadió la representante de la FAO, según una declaración pública de organismo.

Los funcionarios de Centroamérica y República Dominicana resaltaron la importancia de “implementar marcos nacionales que contribuyan al desarrollo territorial en el cual la agricultura familiar es un pilar fundamental”.

Señalaron también que es necesario transformar los territorios para impulsar “la sostenibilidad de la agricultura familiar, incluyendo una visión con el enfoque del Derecho Humano a la Alimentación”.

La Prensa