Más noticias

Ley de Responsabilidad Fiscal ya está vigente

Administración pública se impone ambiciosas metas de control de gasto

La ley define los parámetros a los que tendrán que ajustarse la autoridad financiera hondureña para mantener el equilibrio fiscal.
La ley define los parámetros a los que tendrán que ajustarse la autoridad financiera hondureña para mantener el equilibrio fiscal.

Tegucigalpa, Honduras

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue publicada en el número 34,024 del diario oficial La Gaceta, el pasado 4 de mayo.

Esa normativa tiene como fin ejercer un mayor control sobre el gasto, los ingresos y el déficit fiscal de la administración pública hondureña.

Aspectos destacados

Uno de los aspectos más importantes es que se establece un techo anual para el déficit del balance global del sector público no financiero igual al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), el que debe aplicarse gradualmente. No podrá ser mayor al 1.6% para 2016, ni podrá ser mayor de 1.5% en 2017, ni mayor de 1.2% para 2018 o de 1% de 2019 en adelante.

Además, la ley establece que el incremento anual del gasto corriente nominal de la administración central no puede ser mayor al promedio anual de los últimos 10 años del crecimiento real del PIB más la proyección de inflación promedio para el siguiente año. La deuda flotante no podrá ser mayor del 0.5% del PIB.