Abonados consumen energía más cara a partir de este mes

Ayer entró en vigencia el ajuste a las tarifas, que oscila entre el 9% y 25%. Las utilidades sumaron 181.2 millones de lempiras a febrero pasado, impulsado por la baja en el K/h.

 Un técnico trabaja en la reparación de un poste.
Un técnico trabaja en la reparación de un poste.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde ayer,los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzaron a pagar más por el servicio.

El aumento a las tarifas, es uno de los temas en cuestión de la estabilización de las finanzas de la estatal.

El ajuste oscila entre 9% y 25%, estimándose que generará ingresos adicionales de L1,650 millones en siete meses, considerando que el valor de la factura mensual puede subir desde los L40 hasta L130.

Empresarios advierten que esta acción se traducirá en aumento a los costos de producción.

La segunda medida es la entrada en vigencia del programa de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, las que se prevé serán ejecutadas a partir de julio.

El responsable de operar el sistema de distribución de la Enee es el Consorcio Energía Honduras, para lo que se ha calculado una inversión de $360 millones para bajar las pérdidas de 32.5% a 15% en un período de siete años.

Ganancias

Las finanzas de la Enee muestran signos de recuperación en el estado de resultados del primer bimestre de 2016.

Las utilidades a febrero pasado sumaron L181.2 millones, contrario a la pérdida de L259.9 millones registrada en el mismo lapso de 2015.

Las pérdidas operativas acumuladas el año pasado totalizaron L213.9 millones, al sumar L20,316.1 millones los gastos totales y L20,102.1 millones los ingresos.

Los factores que explican esa recuperación se deben a la caída del precio del costo del kilovatio hora generado por las plantas térmicas, las que aportan más del 50% al sistema interconectado nacional, y la reducción de personal supernumerario, aseguran fuentes consultadas.

Lo anterior, hace prever que al cierre de este año las finanzas de la empresa puedan registrar cifras positivas.

El Gobierno de Honduras puso en vigencia en 2014 el plan de rescate de la Enee, que incluía la reducción de personal, revisión de los contratos de energía y el ajuste tarifario.

Resultado

Un informe financiero de la estatal eléctrica revela que los ingresos sumaron L2,904.3 millones a febrero pasado, de los que L2,898.3 millones son los ingresos por venta de energía que más contribuyen, aunque se observa una ligera caída. De enero a febrero 2016 se contabilizan L2,868.4 millones por la venta de 960.9 gigavatios hora, a un costo promedio de L2.98 el kilovatio. En el primer bimestre de 2015 se recaudaron L3,012.7 millones por la venta de 883.5 gigavatios, a un precio promedio de L3.40 el kilovatio hora.

Lo anterior se explica por la rebaja en el costo de la energía generada con bunker y diésel.

Los gastos totales de la empresa sumaron L2,723.1 millones.

La Prensa