“Industria de la maquila proyecta inversión de $350 millones en 2016”

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), destacó que Honduras es el exportador número uno de camisetas a Estados Unidos.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

San Pedro Sula, Honduras.

Exportar $4,300 millones y crear 21,000 nuevos empleos proyecta el sector de la maquila este año, declaró en una entrevista exclusiva con LA PRENSA Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

¿Qué proyecciones de exportación tiene la maquila para este año?

La maquila exportó en 2015 alrededor de $4,087 millones; si se mantuviera esta misma tendencia histórica de crecimiento, se esperaría que para 2016 las exportaciones se acerquen a los $4,300 millones. Incidirá mucho el crecimiento de consumo en Estados Unidos y el éxito que tenga el programa Honduras 20/20, impulsado por el Gobierno y el sector maquilador. En la medida que ese plan avance y se consolide, la plataforma de exportación crecerá.

¿Cuántos empleos generará la industria textil y de arneses en 2016?

La industria hondureña ofrece en la actualidad 145,000 empleos y en los últimos años ha venido generando alrededor de 10,000 puestos de trabajos anuales. Para este año proyectamos que se crearán más de 21,000 nuevos puestos de trabajo, una cifra sin duda muy importante para la economía del país.

¿A cuánto ascendió la inversión extranjera y nacional en 2015, y cuáles son las proyecciones para 2016?

La inversión extranjera directa en el sector de la maquila cerró el año 2015 en $195 millones, y este año se espera que la inversión alcance entre $250 y $350 millones. En ese sentido, ya se tiene contemplada la inversión de una textilera por $140 millones. Estamos dando todas las facilidades para que las empresas se interesen en venir a radicar a Honduras.

¿De dónde proviene la mayoría de la inversión de esta industria y en qué sector se invierte más?

La inversión en la maquila proviene principalmente de Honduras, Estados Unidos y Canadá. La mayor concentración está en el área textil.

¿Vendrán nuevas maquilas este año?

Esperamos que sí. Los esfuerzos que se hacen con el programa Honduras 20/20 están orientados a aumentar los montos de inversión y diversificar la oferta exportable y los destinos de envío. Si bien es cierto los resultados no se ven reflejados de inmediato, esperamos que para el año 2020 las inversiones se incrementen entre $3,600 y $4,700 millones para el sector textil, de $3000 a $3,600 millones para manufactura intermedia (arneses eléctricos y autopartes) y de entre $1,450 y $1,650 millones para BPO (call centers, back office y servicios electrónicos).

Expertos aseguran que la industria de arneses está quedando rezagada en el mercado mundial, ¿qué opina usted?

Por el contrario, el área de arneses ha venido creciendo, tal es así que en este momento Honduras es el tercer exportador de arneses en el mercado de EUA.

Estamos cerca de dar ese salto a producir piezas de vehículos como lo hace México, ¿por qué aún no lo hemos logrado?

Hay una cantidad importante de nuevos productos que podríamos desarrollar, lo que significa que el crecimiento y los avances dependerán de cómo nosotros como país podemos atraer más inversión, y eso se refiere a tener costos de energía eléctrica bajos, mejorar el tiempo de entrega de las cargas en los puertos y todo lo que facilite la inversión.

¿Qué posición ocupa la maquila hondureña a nivel de Latinoamérica?

En este momento somos el exportador número uno de camisetas a Estados Unidos y número dos en sudaderas de lana. Donde tenemos poca producción es en productos sintéticos, pero estamos buscando con diferentes inversionistas para que incursionen en este campo.

¿Les preocupa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) entre EUA y los países asiáticos?, ¿afectaría eso a la industria nacional?

El TPP ya está firmado, pero no ha entrado en vigencia. Cualquier cambio en las reglas del juego tendrá un impacto en el mercado. Nuestro objetivo es incorporarnos para quedar en una situación de igualdad frente a los países que estarán dentro del acuerdo. Le estamos dando seguimiento al proceso porque la industria textil en Asia es bastante fuerte y muy completa. Estamos haciendo todo por entrar tanto individualmente como en bloque (Centroamérica).

La Prensa