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“Envíos de vegetales y frutas aumentarán con nueva terminal de Palmerola”

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua (Ccicom), dijo que hay mucha expectativa en el sector privado con la construcción del aeropuerto.

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua.
Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Comayagua.

Comayagua, Honduras.

Los exportadores de vegetales y frutas, son uno de los sectores más beneficiados con la construcción de la nueva terminal aeroportuaria de Palmerola, ya que esto ayudará a reducir los costos de producción y transporte, declaró en una entrevista a LA PRENSA Jorge Romero Cruz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (Ccicom).

¿Cuáles son las expectativas que tiene el sector privado con la construcción del aeropuerto de Palmerola?

Este es un proyecto que ya tiene más de 20 años de estarse anunciando pero creemos que esta vez sí será una realidad. Se espera que dentro de cinco años después que comience a funcionar la terminal aérea logremos recibir 1.3 millones de viajeros por año, una buena parte de esa gente estaría entrando a Comayagua a hacer turismo o pasar la noche, estimulando la economía local y generando empleo.

El aeropuerto abre una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de vegetales y frutas que realizamos actualmente a Estados Unidos, Asia y Europa. Nosotros contamos con más de 30 empresas exportadoras que no incrementan su flujo de ventas tan agresivamente como quisieran por la dificultad del transporte, ya que el producto se envía una parte por el Ramón Villeda Morales y otra por la terminal de Comalapa en El Salvador, lo que eleva los costos de producción.

¿Tienen contemplado entrar a otros mercados por la ventaja que dará la terminal?

Sí, sobre todo a los mercados de Asia y Europa; sin embargo, los exportadores están gestionando con los ejecutivos de la empresa ganadora de la licitación de la terminal de Palmerola, para que el área de carga pueda contar con las especificaciones requeridas por el mercado internacional y así hacer un mayor aprovechamiento. En este momento se tiene contemplado un espacio de 1,500 metros, pero esta debe contar con un terreno mucho más amplío para que se realicen adecuadamente las maniobras de descargas y cargas de contenedores.

¿Hay interés de algunas empresas de venir a invertir en el valle, a raíz de la noticia de la construcción del aeropuerto?

Estamos seguros que las empresas que estaban interesadas en invertir en el Valle de Comayagua, y que se habían abstenido por un tema de logística, retomarán sus planes de trasladar su capital aquí con la nueva terminal. El paso aéreo ayudará a reducir tiempo y costos de entrega para las exportadoras, y ese es un buen incentivo para invertir.

¿Cómo se están preparando para aprovechar el despegue económico que tendrá la zona?

Estamos trabajando en conjunto con las universidades, brindando capacitaciones sobre las oportunidades de negocio que existirán para orientar a los jóvenes emprendedores en qué tipo de empresas invertir. Además, estamos hablando de la posibilidad de abrir carreras enfocadas en las necesidades que requerirá la zona: turismo, negocios, entre otros.

En infraestructura, ya se aprobó la primera parte del presupuesto para la construcción de un bulevar que conectará la ciudad con la carretera CA5, estamos a cinco minutos de donde estará la terminal. Por otro lado, la ciudad tiene un plan de ordenamiento territorial, y ya está definida el área donde se desarrollará el sector empresarial.

¿Qué tipos de productos son los que más se exportan de Comayagua?

La agricultura del Valle no es de consumo sino de exportación, tenemos una diversidad de productos que colocamos en el mercado internacional: chile de colores, pepinos, chile jalapeño, cebollas, calabacitas, vegetales orientales, camote, guayabas, mangos, malanga, entre otros.

¿Qué tanto será el impacto en la generación de empleos?

Proyectamos que después de unos cinco años de estar en funcionamiento el aeropuerto se podrían generar un 60% de los puestos de trabajo que actualmente crea la industria, agroindustria y el sector de servicios.

¿Cuántas empresas abren cada año en esta zona?

Según los reportes que tenemos cada año, unas 400 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) se crean cada año, pero solo el 15% lograr mantenerse en operatividad después de un año. La Cámara tiene afiliadas más de 1,800 empresas, esperamos elevar la cifra.