“El mercado canadiense está abierto, hay que saber aprovecharlo”

Melvin Redondo, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, destaca que los productos textiles, agrícolas y arneses tienen gran demanda.

Melvin Redondo, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior.
Melvin Redondo, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior.

San Pedro Sula, Honduras.

Melvin Redondo, subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior, dijo en una entrevista a LA PRENSA que las bases de crecimiento del país son de las más estables de Latinoamérica, por lo que descarta un impacto en el volumen de exportaciones hondureñas ante la depresión económica de Latinoamérica.

¿Qué tal ha sido el aprovechamiento del tratado de libre comercio (TLC) con Canadá?

Es un país con el que tenemos un superávit comercial que hay que seguir potenciando. Actualmente, es mucho más lo que estamos exportando que lo que importamos de ese país.

¿Cuál es la principal barrera para exportar a ese mercado?

Yo no creo que haya limitantes en lo que es el acuerdo, pero sí hay que reconocer que la mayoría de la industria hondureña ha estado dedicada al mercado de Estados Unidos y no ha incursionado con fuerza en el mercado canadiense; tenemos claro que toma tiempo conocer nuevos mercados. Hay que resaltar que el comercio entre ambos países comenzó a crecer con la entrada en vigencia del acuerdo en 2012, sobre todo en el sector de tejidos, confecciones y puntos.

¿Qué es lo que más compra Canadá de Honduras?

Lo que más adquieren los canadienses son los arneses eléctricos, productos del sector confección y agrícola.

Claro está que todos los productos tienen oportunidad; el mercado está abierto, solo es de saber las reglas del juego y aprovecharlas.

El Gobierno está trabajando en alianzas con los empresarios de Canadá interesados en nuestros productos.

¿Cuáles son las expectativas de exportación de este año a ese destino?

Tenemos grandes expectativas, pero todo dependerá de cómo evolucionan las economías mundiales. Recordemos que hay un bache económico a nivel mundial y eso tendrá sus repercusiones; esperemos que se resuelva y en consecuencia que influya en nosotros para tomar mayor dinamismo.

¿Cuáles son las exigencias más comunes de los canadienses?

Naturalmente, las más complejas son las regulaciones sanitarias y de calidad, pero ya Honduras ingresa a mercados altamente exigentes como son los mercados asiáticos, Estados Unidos y Europa con productos agrícolas; o sea, que no hay ningún inconveniente para que el país no pueda ingresar a mercados como el canadiense.

¿Cuánto ha avanzado el TLC con Perú?

Estamos acercándonos al momento de vigencia. Estamos esperando la publicación en el diario oficial La Gaceta y, después, se deben hacer los procedimientos legales. Prevemos que el TLC entrará en vigor a partir del segundo semestre de este año.

¿Qué otros convenios están en puerta?

Bueno, estamos negociando un acuerdo con Corea y otro acuerdo de preferencia parcial con Ecuador; estos están todavía en proceso. Ambos son mercados muy importantes.

¿Qué significa el sector agrícola para la economía nacional?

El sector agrícola es uno de los motores de las exportaciones, especialmente en café, banano, camarón, tilapia y vegetales orientales; estos han sido productos que han posicionado muy bien al país en el mercado internacional.

La Cepal proyectó un decrecimiento para los países latinoamericanos, ¿qué impacto podría tener esto en el país?

Centroamérica sigue siendo una región que crece; Honduras es uno de los países del hemisferio que sigue teniendo bases de crecimiento positivas. Evidentemente, el bajo crecimiento de Latinoamérica afectará a los países con los que tiene una mayor relación comercial; en ese sentido estamos tranquilos porque nuestros principales socios comerciales son Estados Unidos y Centroamérica, los que siguen teniendo tasas positivas de crecimiento, y en la medida que se mejoren las expectativas de crecimiento de estas economías, Honduras también podrá mejorar.

¿Cómo van los intentos de adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre EUA y los países asiáticos?

Sigue siendo una intensión que está siendo planteada a todos los países miembros de ese acuerdo; sin embargo, los países del TPP han explicado que quieren terminar los procesos para poder hablar de la incorporación de otros países.

La Prensa