17/04/2024
01:05 AM

Sector ganadero demanda L12,000 millones en financiamiento

  • 11 abril 2016 /

Dirigentes del sector dicen que se necesitan para recuperar el sector en los próximos cuatro años

Tegucigalpa, Honduras

La repoblación bovina en Honduras depende de la disponibilidad de recursos. Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) considera que hablar de 12,000 o 15,000 millones de lempiras pueden verse como cantidades exorbitantes en el país, pero esa, insiste, es la necesidad financiera que el sector ganadero necesita para ampliar el número de fincas o explotaciones.

El sector ganadero aspira a el hato ganadero bovino a 4.5 millones de cabezas, pero la falta de asistencia económica, tanto de recursos públicos como del sector financiero es un factor que limita lograr ese objetivo de aquí a 2020.

Durán reconoce que en los últimos años el apoyo crediticio creció hasta alcanzar los 3,000 millones de lempiras, sin embargo, dice que tales recursos son insuficientes.

Con números fríos explica que una vaca calificada dentro de la ganadería especializada se cotiza entre 40,000 y 50,000 lempiras por ejemplar. Lo anterior significa que de obtener en cuatro años el financiamiento requerido, el inventario de animales puede crecer entre 300,000 y 333,333 ejemplares.

El dirigente agrega que hay un gran interés del gobierno hondureño por apoyar la ganadería, pero aumentar la existencia bovina también requiere el respaldo del sistema financiero privado.

Cada uno de los sectores que participan en esta actividad productiva tiene claro en que el país cuenta con las condiciones para duplicar la ganadería bovina, entre ellas la cantidad de tierras para pastos, pero el crecimiento del hato ganadero es lento en comparación con el potencial de crecimiento de este rubro.

El sábado anterior en Juticalpa, Olancho, la Fenagh realizó su asamblea general donde uno de los temas más importantes abordados con el gobierno y el sector privado fue apostar al desarrollo de la ganadería para aumentar el consumo de leche y incrementar el volumen y el valor exportado de carne y sus derivados.

Gobierno gestiona fondos

Jacobo Paz, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que el gobierno trabaja en una serie de iniciativas para aumentar el apoyo financiero a la ganadería.

Explicó que, además de los fondos Firsa, tiene autorización para que presente a los gobernadores del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) los beneficios de apoyar el sector ganadero del país. También se incluye en la estrategia al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). El objetivo final es aumentar la “canasta de dinero” para el programa de repoblación bovina.

Paz dijo que de los 1,500 millones de lempiras disponibles de los Fondos Firsa, la ganadería puede acceder a 750 millones.