23/04/2024
02:01 PM

Ocho procesadoras de carne hondureñas han cerrado

San Pedro Sula, Honduras.

La producción de carne ha sufrido una drástica reducción, tal es así que de 9 empresas procesadoras que había en el país solo una continúa operando, aseguraron los representantes de este sector.

“En el pasado, nosotros teníamos nueve empacadoras de carne con fines de exportación, y ahora solo queda una operando. Desde hace muchos años habíamos estado abandonados por los Gobiernos de turno, y por eso el sector ganadero cayó en crisis. Pero creemos que con el apoyo del Gobierno actual las cosas cambiarán, pues el Presidente está interesado en impulsar el sector”, declaró Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Retos

La baja productividad es uno de los retos más grandes del sector lechero, ya que una vaca solo produce en promedio tres litros de leche por día, mientras en otros países de la región esa cifra es mucho mayor, aseguró Anabel Gallardo, presidenta de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

Por su parte, Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas), ha declarado en diversas ocasiones que la producción de leche muestra una reducción de 30% en los primeros meses de este año.