Las pérdidas en la Enee suman 8,640 millones de lempiras

El Fondo Monetario Internacional ha estado pendiente de las decisiones que se toman para sanear las finanzas.

La institución busca reducir las pérdidas a menos de 15% para este año.
La institución busca reducir las pérdidas a menos de 15% para este año.

Tegucigalpa, Honduras.

Una tarea sin cumplir por el gobierno de Honduras continúa siendo la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El objetivo de que la Enee que pueda operar con un nivel de pérdida de 15% se alejó más en los últimos tres años al registrarse porcentajes superiores a 30%, informaron fuentes de la estatal.

Cifras preliminares de la estatal eléctrica revelan que las pérdidas técnicas y no técnicas sumaron 32.3% al cierre de 2015.

En valores nominales significa L8,640.3 millones.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la estatal, la energía transformada fue de 9,013,587 megavatios en 2015, de los que 6,338,577 fueron vendidos y 2,675,010 megas correspondieron a pérdidas. A partir de junio próximo se espera que el nuevo operador del sistema de distribución de la Enee, Consorcio Energía Honduras, pondrá en marcha un agresivo plan para reducir las pérdidas a 15% en un período de siete años.

Se estima que la estatal eléctrica pierde L23 millones diarios. Desde 1995 se estableció que la meta de pérdidas sería de 15%.

Supervisión

Los organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han venido jugando papeles clave para que el gobierno pueda sacar de la crisis económica a la estatal eléctrica.

En su reciente visita al país, el jefe de la misión técnica del FMI para Honduras, Roberto García Saltos, dijo a través de un comunicado de prensa que “con respecto al sector eléctrico, la misión reitera su apoyo a la implementación vigorosa del plan para reducir las pérdidas de electricidad en distribución”.

La Prensa