19/04/2024
05:13 PM

Sector azucarero no ha podido exportar en zafra 2015-2016

San Pedro Sula, Honduras.

La sobreoferta de azúcar en el mercado mundial y su bajo precio en la bolsa de Nueva York, aunado a la merma en la producción nacional proyectada para la zafra 2015-2016, han frenado las exportaciones hondureñas.

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), informa que la industria azucarera no ha realizado ningún envío en lo que va de 2016.

“En otras ocasiones para esta misma fecha ya se habían hecho varias exportaciones. Este será un año difícil para el sector y la economía nacional en general”, declara.

El empresario estima que dejarán de percibir más de $40 millones por concepto de divisas. “Varios factores harán cerrar la zafra en números rojos: el precio de la libra de azúcar cruda en la bolsa neoyorquina esta semana cayó hasta los $13 centavos y el cambio climático que azotó al país, que solo permitirá enviar 3.1 millones de quintales durante el ciclo, 900 mil quintales menos de lo proyectado. La meta era exportar $100 millones, pero solo llegaremos a $60 millones”, detalló.

Por otra parte, aseguró el abastecimiento del mercado nacional. “La reducción en la producción afectará el crecimiento que proyectábamos pasaría de 11 millones a 12 millones de quintales. No obstante, las pérdidas serán de un millón de quintales; esto únicamente limitará el volumen de exportación”, refirió.

La industria anunció que para mitigar los efectos del cambio climático invertirá en tecnificar sus cultivos, implementando sistemas de riego y proyectos para extraer agua. “Los pronósticos señalan que habrá lluvias y también un período fuerte de sequía, ambos casos afectarán”.

Foto: La Prensa



Más dificultades

Otro problema que “ahoga” a los azucareros es el cobro del 15% del impuesto sobre ventas (ISV) en los insumos y servicios agrícolas, lo que dispara los costos de producción. “No podemos ser competitivos con costos de producción tan altos”, expresó Alejandro Abufele, presidente de la Asociación Hondureña de Cañeros Independientes (Ahci).