Más noticias

Retan a Latinoamérica para que desarrollen soluciones innovadoras

Hay diez ciudades de Honduras que pueden enfrentar el desafío.

Menores realizan sus asignaciones en un salón de clases de la escuela primaria.
Menores realizan sus asignaciones en un salón de clases de la escuela primaria.

Nueva York, Estados Unidos

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, lanzó una competencia dirigida a los alcaldes de más de 900 ciudades en Latinoamérica y el Caribe, retándoles a que desarrollen soluciones innovadoras para que enfrenten los principales desafíos.

La competencia “Bloomberg Philanthropies’ 2016 Mayors Challenge” (El reto de alcaldes 2016 de Bloomberg Philanthropies, en español) otorgará un premio de $5 millones y otros cuatro premios de $1 millón a las ciudades ganadoras, según se puede consultar en la web de la competición.

“Ampliar el reto de alcaldes a Latinoamérica y el Caribe provee nuevas oportunidades de progreso en una extensa gama de asuntos que impactan las vidas de los ciudadanos”, asegura el multimillonario y filántropo, en un comunicado.

El fundador de Bloomberg Philanthropies señala que más de 900 ciudades, con más de 100 mil residentes, podrán participar en esta nueva edición de una competición que en años anteriores se ha organizado en Estados Unidos y también en Europa.

Los participantes tendrán hasta el martes 15 de marzo para registrarse en la contienda en el portal www.mayorschallenge.bloomberg.org.

Antes del viernes 15 de abril las ciudades participantes deben presentar sus ideas.

Luego, cerca de 20 finalistas serán anunciados. Los cinco ganadores serán elegidos para finales de 2016.

El concurso busca soluciones en torno a problemas sociales o económicos de sus urbes, la participación ciudadana en gobiernos locales, la eficiencia gubernamental o mejoras en el servicio al cliente para ciudadanos o negocios.

Podrán participar las ciudades que lo deseen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

En Honduras las ciudades elegibles para la competencia son La Ceiba, Comayagua, San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Villanueva, Choluteca, Danlí, Tegucigalpa, El Progreso y Olanchito, por sobrepasar los 100 mil habitantes.

Detalles. Los ganadores serán seleccionados de acuerdo con la visión de su idea, el potencial del impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades.

Por diseño, el Mayors Challenge alienta a las ciudades participantes a aprovechar los recursos, el talento y la creatividad de los residentes y de otros sectores. En otoño de 2016, se anunciará cuáles son las cinco ciudades ganadoras.

Bloomberg Philanthropies recibirá el apoyo de un comité de selección formado por expertos en innovación y políticas urbanas, en gran parte, de América Latina y el Caribe, para ayudar a seleccionar las ciudades ganadoras.

El comité de selección será anunciado en los próximos meses.

Los ganadores del Mayors Challenge recibirán una sólida asistencia de parte de Bloomberg Philanthropies y sus socios para apoyar la implementación y documentar las lecciones aprendidas.

Énfasis. Las ciudades que compitan en el Mayors Challenge 2016 deberán presentar ideas que cubran uno o más de los siguientes puntos:

Responder a un importante problema social o económico en el área local; mejorar el servicio al cliente para ciudadanos o empresas, y crear eficiencias gubernamentales.