Más noticias

Potencias solicitan a la OMC eliminar los subsidios agrícolas

Analistas consideran que esta propuesta va a beneficiar a Honduras porque no subvenciona su producción con fines de atraer nuevas inversiones

Ganaderos en Texas, Estados Unidos, uno de los mercados que se opone a los subsidios agrícolas. AFP
Ganaderos en Texas, Estados Unidos, uno de los mercados que se opone a los subsidios agrícolas. AFP

San Pedro Sula, Honduras

Dos bloques emergentes discutieron la semana pasada una estrategia sutil para impulsar sus productos, lo que deja claro la marcada competencia por liderar el comercio mundial.

Ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Unión Europea y Nueva Zelanda presentaron una propuesta para eliminar los subsidios agrícolas.

El Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (“Acuerdo SMC”) refiere que los miembros de la OMC que se están transformando en una economía de mercado se les conceda un plazo de siete años para eliminar de manera progresiva las subvenciones prohibidas.

A nivel de Centroamérica, esta medida afectará desde el 31 de diciembre de 2015 a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Nicaragua y Honduras están fuera de los subsidios agrícolas.

“Por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos, subsidia a los agricultores de granos para que mantengan los precios y protege a los productores de cítricos en Florida, porque este estado es el mayor productor de naranjas”, explica Ilsa Díaz Zelaya, directiva de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), ella agrega que estas preferencias provocan que economías como las de Honduras no puedan competir en términos de comercio exterior.

“De alguna manera eso será un efecto a favor y en contra, porque EUA nos dona cada año miles de toneladas de trigo; pero al quitarles los suubsidios, quién sabe si esas acciones sigan”, agrega.

Esta propuesta revive un plan anterior que fue rechazado a fines de 2008 y busca superar las objeciones de EUA, que fueron el principal obstáculo en ese momento

Implicaciones. “Es difícil pensar que el maíz hondureño pueda competir con el estadounidense. Honduras no alienta sus exportaciones por la vía del subsidio, como lo hacen otros países. Cuando América del Sur y Europa empujan por esta propuesta es porque saben que sus productos no pueden competir”, indica el economista Daniel Meza Palma.

La Unión Europea (UE) notificó a la OMC que empezará a garantizar un acceso más fácil a las exportaciones de servicios desde los países menos desarrollados, que incluyen un trato preferencial para trabajadores de esas naciones.

Esta medida supone que en 30 sectores se aplicará un trato preferencial para que puedan enviar trabajadores que se forman gestión de empresas.