Más noticias

“Aún nos falta por invertir 524 millones de dólares en Puerto Cortés”

Se construirá una nueva zona de inspección para contenedores normales y frigoríficos. Terminal es la segunda con mejor competitividad de Centroamérica.

Mariano Turnes, nuevo director general de la Operadora Portuaria Centroamericana.
Mariano Turnes, nuevo director general de la Operadora Portuaria Centroamericana.

Puerto Cortés, Honduras.

Los cambios y la inversión realizados en Puerto Cortés, por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), parecen estar dando frutos, ya que la terminal escaló en la lista de competitividad global del Foro Económico Mundial hasta el puesto 46 solo siendo superado por Panamá, resaltó en una entrevista exclusiva con LA PRENSA Mariano Turnes, nuevo director general de la concesionaria.

Turnes dijo que ya se han invertido $100 millones en mejoras y faltan otros $524 millones.

¿Cuáles son los proyectos en el puerto a los que les dará mayor prioridad durante su gestión?

Nuestro siguiente paso serán las obras para el reforzamiento del muelle 5, que desarrollará la empresa hondureña Sermaco. Las obras de reforzamiento mejorarán la capacidad para atender embarcaciones y eliminarán los daños provocados por el terremoto de 2009. Esperamos comenzar los trabajos a inicio del 2016. También se hará una fuerte inversión en el desarrollo de una nueva zona de inspección para contenedores, incluyendo un área para vaciado y llenado. Esta nueva zona de depósitos incrementará cinco veces la capacidad de jaulas para inspección. Además, contaremos con áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño sobre este tipo de mercaderías. Esta zona será la de mayor tamaño en Centroamérica.

¿Cuánto ha invertido OPC en la modernización del puerto y cuánto dinero queda por invertir?

Hasta el momento hemos invertido $100 millones, que se han materializado en mejoras en la infraestructura del puerto, mejores equipos, tecnología, capacitación de personal y la puesta en marcha de procesos más eficaces en nuestras operaciones, quedando por invertir un aproximado de $524 millones.

¿Qué se ha logrado con esa inversión?

El rescate de la terminal de una etapa no productiva, por lo que hoy se destaca por sus cifras de crecimiento. Se han hecho muchas reparaciones en la terminal, entre ellas la rehabilitación de 9,200 metros cuadrados de pavimentos, la conexión de 600 metros del sistema sanitario de OPC al sistema de la ciudad, la implementación de controles de acceso con tecnología avanzada, la modernización de las casetas de ingreso y salida de camiones, entre otros.

Hemos duplicado y en algunos casos triplicado el equipamiento.

¿Cuánto tarda un contenedor en salir de la terminal y cuánto debería tardar para ser competitivo a nivel internacional?

Hemos logrado incrementar la productividad neta del puerto a un promedio de 40 movimientos por hora, cuando anteriormente era de 20 movimientos por hora. En comparación a la operación que recibimos cuando entramos a operar, duplicando la productividad de los buques y mejoramos en un 100% el tiempo de entrega y recepción de contenedores por camión.

¿Aumentaron las tarifas de los servicios?

Operamos usando tarifas públicas socializadas con todos los sectores y aprobadas. Las tarifas relacionadas con los servicios estándares que nosotros damos no se actualizaban desde 1999 y fue hasta 2013 que se aplicaron nuevas cuotas en la terminal. Estas ni siquiera fueron establecidas por OPC, sino quefueron definidad por el Gobierno. Según estudios de mercado, las tarifas de OPC están en línea y en algunos casos por debajo de tarifas portuarias regionales.

¿Qué posición ocupa Puerto Cortés en Centroamérica?

El Foro Económico Mundial recién dio a conocer su informe de competitividad global (2014-2015) y esta organización internacional destacó que después de ocupar las posiciones 87 y la 71 en sus informes de los dos años previos, hoy subió al puesto 46, superando a El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica en su calidad de infraestructura portuaria, nada más Panamá nos lleva la delantera en la región.

¿Cuántos barcos logran descargar al día en el puerto?

Diariamente es posible que descarguen tres a cuatro barcos en el puerto, dependiendo de la cantidad de contenedores que deban operar. La capacidad de operación se ha incrementado de gran manera con las mejoras de productividad actuales.