18/04/2024
10:12 PM

Cierre de Banco Continental no afectará relación con el FMI: Marlon Tábora

  • 12 octubre 2015 /

'La relación con el Fondo Monetario está en su mejor momento', confirmó el presidente del gabinete económico.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del gabinete económico de Honduras, Marlon Tábora, dijo hoy que la sanción al Banco Continental, no afecta las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo.

'La relación con el Fondo Monetario está en su mejor momento y no depende exclusivamente de esta situación' que involucra al Banco Continental, subrayó Tábora a periodistas.

Destacó que la decisión anunciada el domingo por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras de liquidar al Banco Continental 'es una situación completamente focalizada en una institución del sistema financiero que tuvo problemas con la justicia americana'.

El proceso de liquidación forzosa del banco, parte del Grupo Continental de Honduras, inició este lunes después de que la CNBS nombró como liquidador oficial a Evasio Agustín Asencio, quien hizo un llamamiento a las personas que tienen cuentas con la institución a que tengan calma.

Tábora explicó que el FMI 'verifica y monitorea la salida que Banco Continental puede tener, no solamente para la economía del país, sobre todo en la estabilidad y la solidez para que podamos avanzar en este proceso. Ellos están trabajando de manera conjunta con nosotros'.

Enfatizó que especialistas del organismo crediticio internacional revisan toda la información sobre el caso para 'poder medir cualquier otro efecto que pudiera haber en las demás instituciones del sistema financiero', aunque descartó que ese riesgo exista.

Honduras y el Fondo Monetario firmaron en diciembre pasado un acuerdo económico por tres años.

El funcionario señaló que las relaciones con las agencias calificadoras de riesgo tampoco se verán afectadas por el caso del Banco Continental.

Apuntó que ahora 'lo importante' es que la liquidación del Banco Continental sea 'un proceso ordenado' y que 'cumpla con todo lo establecido para evitar que esto pueda tener un efecto negativo sobre el resto del sistema financiero y la economía'.

El miércoles anterior, el Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formularon sendas acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico contra el banquero y político Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, este último detenido en Miami, Florida, y contra Andrés Acosta García, apoderado legal del grupo.

Los activos de la institución financiera fueron 'congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11,6 % que reportó el banco a 5,2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa', según un comunicado de la CNBS.