24/04/2024
05:05 PM

Canal de Nicaragua pasará por el lago Cocibolca, insiste consorcio

  • 27 septiembre 2015 /

Managua, Nicaragua.

El consorcio china HKND afirmó que el canal interoceánico de Nicaragua atravesará invariablemente el lago Cocibolca, la segunda reserva de agua dulce de Latinoamérica, y aseguró que puede manejar los efectos negativos de la obra, con base en un estudio ambiental que minimiza las críticas al proyecto.

“HKND está totalmente consciente de las problemáticas del lago y de la preocupación de la gente” pero “cree que se pueden manejar con éxito todos los riesgos”, indica un resumen del estudio de impacto ambiental que HKND distribuyó a la prensa.

El estudio, elaborado por la consultora británica Environmental Resources Management (ERM), fue divulgado esta semana, tres meses después que HKND lo entregara al Gobierno nicaragüense.

“Desde el punto de vista técnico el estudio establece que el proyecto es factible”, afirmó el asesor principal del proyecto del Canal, el australiano Bill Wild, al cotidiano Nuevo Diario. El estudio modifica levemente la ruta original del canal que unirá al Pacífico y Atlántico de Nicaragua pasando por el Cocibolca.

Se hicieron “cambios al diseño original del canal para evitar y mitigar” los daños subraya el informe.

“El canal es la única forma realista de salvar lo que queda de las áreas boscosas de Nicaragua y restaurar las áreas degradadas”, estimó la empresa china, que prometió efectuar estudios técnicos más detallados para garantizar el éxito de la obra, que estaría lista para 2020.