“Más del 70% de los envíos de leche son gracias a Lacthosa”

La gerente de Mercadeo de Lacthosa ahonda sobre el aporte de la empresa en la generación de divisas.

Miriam Araujo, gerente Mercadeo de Lacthosa.
Miriam Araujo, gerente Mercadeo de Lacthosa.

San Pedro Sula, Honduras.

Por 55 años Lácteos de Honduras (Lacthosa) ha formado parte de las familias con una amplia gama de alimentos personalizados que se adecuan a los gustos de los consumidores.

Los resultados de este trabajo de décadas se traducen en ingresos superiores a los L1,200 millones solo en la recolección de leche.

Sobre ello expone Miriam Araujo, gerente de Mercado de Lacthosa en una entrevista con LA PRENSA.

¿Cuántos empleos entre directos e indirectos genera Lacthosa?

Son 2,500 empleos directos. Lacthosa es una procesadora de lácteos que compra la materia prima a más de 4 mil productores de leche. Del mercado nacional, podríamos decir que el 70% lo recolecta Lacthosa. Lo hacemos a través de Centros de Recolección de Enfriamiento de Leche (Creles). En 1998 se realizó una alianza con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la que se inició el proyecto con 40 Creles y para esta fecha tenemos 88 Creles a nivel de toda Honduras.

Cada uno de los Creles está conformado en un promedio de 50 productores.

Los Creles son inversiones que hace la industria para que se garantice que la leche que se recolecta sea con estándares de calidad.

¿Cuáles son algunas fechas claves en los 55 años de Lacthosa?

La operación con la que arrancó Lacthosa inició en 1992 cuando fue adquirida por la empresa privada. En 1997 comenzamos siendo pioneros en la utilización de maquinaria que podría envasar leche y otros productos en envases de larga duración. Continuamos innovando con más de 200 productos que le ofrecemos a nuestros consumidores. En el país atendemos a más de 400 mil clientes, siendo los principales detallistas. Tenemos 14 centros de distribución.

¿Hay intenciones de expandir operaciones a nuevos mercados?

En Centroamérica estamos en Guatemala, El Salvador y en 1994 comenzamos relaciones con República Dominicana. Exportamos a Estados Unidos y estamos en continúa búsqueda de nuevos mercados para seguir expandiéndonos.

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Lacthosa recibió un reconocimiento de manos del presidente Hernández en el Congreso de la Leche.
¿Quién es el público en el mercado de EUA?

Llegamos más que todo al mercado nostálgico que son todos aquellos migrantes que residen en EUA y que siempre les gusta encontrar algo de su tierra. Entonces de parte de Lacthosa pueden encontrar la crema Sula, nuestro producto insignia en el mercado de EUA.

¿Cuál es el compromiso de Lacthosa con sus consumidores y productores?

Como empresa socialmente responsable somos transparentes con nuestros consumidores y queremos seguir apoyando a los ganaderos. Ofrecemos productos 100% lácteos que son de calidad, a diferencia de los productos sucedáneos o análogos, que si un consumidor no sabe qué significa un producto sucedáneo o análogo, fácilmente lo adquiere y al final estará consumiendo un producto de baja calidad que no le aportará los mismos nutrientes como lo ofrece un producto 100% leche.

Los consumidores pueden engañarse por los precios, porque si no tienen conocimiento de estos productos los encontrarán en el mismo anaquel y se guían por el precio.

No solo se trata de un precio, sino de la composición de ingredientes.

Queremos que todos los consumidores estén informados. El consumidor necesita empezar a conocer más lo que consume y leer los ingredientes para que no se sienta engañado.

¿Cuánto se recolecta en producción de leche y cuánto es el promedio de las exportaciones?

En leche recolectamos 120 millones de litros, eso equivale a L1,200 millones cada año.

En las exportaciones de productos lácteos, Honduras como país exporta $30 millones al año y de esa cantidad, entre el 70 y 80% de las exportaciones son producidas por Lacthosa.

La Prensa