Más noticias

Presupuesto General 2016 reduce la inversión pública

Para el Gabinete de Desarrollo Económico se destina una partida de L629.8 millones y L168.4 millones para Defensa y Seguridad.

Congreso tendrá hasta diciembre para aprobar el plan de ingresos y egresos.
Congreso tendrá hasta diciembre para aprobar el plan de ingresos y egresos.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el programa de Inversión Pública (PIP) el presupuesto general de ingresos y egresos de la República 2016 destina una partida de L10,163.8 millones.

Esta cifra refleja una notable reducción de L3,140 millones en comparación con la cantidad aprobada para el ejercicio fiscal, que fue de 13,303.8 millones.

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que entre fondos propios, externos y alianzas público-privadas puede alcanzarse un total de L14,000 millones para 2016.

Entre las alianzas mencionó el Centro Cívico y el aeropuerto de Palmerola como nuevas inversiones.

Además indicó que se consideran las inversiones anuales en la terminal de contenedores de Puerto Cortés, en el Corredor Logístico y Turístico.

Distribución

El documento que ya fue turnado al Congreso Nacional, detalla que el mayor porcentaje, que es el 40%, está asignado al Gabinete de Infraestructura Productiva, con L4,079 millones.

En segundo lugar se ubica el Gabinete de Inclusión Social, con L3,657.3 millones (36%).

De esta cantidad casi el 50%, específicamente L1,788.8 millones de lempiras, corresponden al Programa de Protección Social.

Mientras que para el Gabinete de Conducción y Regulación Económica, que contempla la Secretaría de Finanzas, Comisión de Bancos y Seguros, Banhprovi y otros, se presupuestan L728.9 millones.