Presentan decreto de ley para derogar cobro del 1.5%

Ya perdió su razón de ser argumenta empresario

El impuesto del 1.5% es considerado confiscatorio por diversos sectores, pero las autoridades tributarias defienden su legalidad.
El impuesto del 1.5% es considerado confiscatorio por diversos sectores, pero las autoridades tributarias defienden su legalidad.

Tegucigalpa, Honduras

Debido al efecto que tiene sobre los resultados de las empresas, obligando en algunos casos a reducir empleos o a cerrar operaciones, el diputado Walter Romero (Partido Liberal) presentó un proyecto de ley que deroga el artículo 9 del decreto 278-2013, el cual estipula el cobro del 1.5% sobre las ventas brutas a las empresas que alcancen ventas de al menos diez millones de lempiras.

“Es una medida que está causando bastante daño, que está permitiendo el cierre de muchas empresas y por tanto, se está perdiendo una gran cantidad de empleos”, dijo Romero.

Perdio su razón de ser

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, manifiesta que el impuesto del 1.5% ya perdió su razón de ser, pues surgió como una medida antievasión, delito que ahora es más difícil de cometer tras la entrada en vigencia del nuevo sistema de facturación y por tanto, corresponde su eliminación.

La Prensa