22/04/2024
12:46 AM

Chinos quieren incentivar los negocios en San Pedro Sula

Las exportaciones hacia este país muestran una caída de 83.3% hasta junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante medio siglo, los descendientes chinos han encontrado en Centroamérica y Panamá una tierra con alto potencial de inversión y crecimiento.

Ayer se dio el lanzamiento de la 43 convención de asociaciones chinas de Centroamérica y Panamá (Faccap) en la capital industrial. Este evento, que se extiende hasta mañana, reúne una delegación de 300 personas que recorrerán los sitios turísticos más emblemáticos del país, así como el acercamiento en materia económica y empresarial.

“Honduras está aprovechando el potencial con China, pero necesita acercarse aún más. Estas reuniones las hacemos cada año. En esta ocasión mostraremos las bellezas del litoral atlántico y ruinas de Copán”, comentó Mario Hung Pacheco, presidente de la Asociación de Descendientes Chinos en Honduras.

“Este es un evento de mayor relevancia para la comunidad china en Centroamérica y Panamá. En San Pedro Sula se pueden incentivar los negocios. Hay una delegación de seis países interesados en incentivar los lazos comerciales de los dos bloques”, expresó Peter Chan, subsecretario general de la Federación China de las Américas, quien en la actualidad reside en Panamá.

El interés de la región por expandir la actividad económica con el gigante asiático impulsó la creación de la Asociación de Empresas Chinas en Centroamérica (Assecca) el 14 de agosto. Tendrá su sede en Costa Rica con el fin de promover el comercio entre China y Centroamérica.

El óxido de hierro es el principal producto de exportación de Honduras hacia China.
Balanza

El comercio exterior con China mostró una caída de $41.3 millones al cierre del primer semestre de 2015, sumando $8.3 millones, según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH).

Al cierre de 2014, las exportaciones hacia ese país asiático sumaron $71.2 millones.

Al final de 2013 totalizaron $130 millones, lo que reflejó una caída interanual de 45.2%.

Las importaciones hacia China reportaron $714.2 millones, lo que refleja un déficit en la balanza comercial de $705.9 millones. Ese país es el mayor proveedor de Honduras en la mayoría de equipos y materiales usados en la industria de generación de energía eléctrica a base de radiación solar.