Sector maquilador alcanza generación de 164,000 empleos

La mayor parte de los puestos de trabajo se generan en el segmento textil.

  Empleados laborando en una maquila del norte.
Empleados laborando en una maquila del norte.

Tegucigalpa, Honduras.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el número de personal empleado por el sector asciende a 164,000.

La industria maquiladora que opera en las zonas francas es una de las actividades económicas que más trabajo genera en el país.

Agrega que 144 mil están ocupados en la industria manufacturera textil y electrónica, mientras que los centros de llamadas o contact centers representan alrededor de 20 mil plazas.

Al compararse con 2013, la maquila textil y electrónica ha ampliado el número de puestos de trabajo en alrededor de 22 mil plazas.

Una investigación del Banco Central de Honduras (BCH) indica que la maquila mostró en 2013 su importancia en la generación de empleo, reportando 122,019 personas ocupadas, principalmente en la fabricación de prendas de vestir, la que absorbió el mayor número, con participación de 76.3% (93,098).

A esta actividad le siguió la fabricación de arneses y piezas para automóviles con 12.1%, observándose un incremento de 1,475 nuevas plazas, en congruencia con el alza reflejada en su producción. El resto de actividades representó en conjunto 11.6%; es decir, un total de 14,204 ocupados.

La Prensa