CNBS reconoce que no puede obligar a bancos a bajar tasas

Adonis Lavaire reconoció que no hay respues del sistema bancario a la velocidad esperada.

La Comisión Nacional de Banco y Seguros espera que los bancos bajen las tasas de interés para préstamos para reactivar la economía.
La Comisión Nacional de Banco y Seguros espera que los bancos bajen las tasas de interés para préstamos para reactivar la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, reconoció que ese organismo regulador no puede obligar a los bancos a reducir sus tasas de interés.

Lavaire destacó que las tasas están condicionadas por el mercado, que a pesar de las peticiones hechas por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no ha dado "respuesta a la velocidad que esperaríamos” para lograr una reducción que beneficie a los hondureños.

El representantes explicó que la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) pidió que a través de una regulación se incentivara a la banca para reducir las tasas de interés y “se logró liberar una reserva de 250 millones de lempiras para apoyar el sector vivienda y agrícola", pero destacó que aún se pueden bajar las tasas para incentivar la economía.

A su criterio, el sistema bancario tiene todas las condiciones para bajar las tasas de interés. “Podemos estimular la flexibilidad, con la que ya se han logrado hasta 600 millones de lempiras liberados, pero no sabemos porque a excepción de dos bancos, el sistema bancario no ha querido responder”, aseguró.

La Prensa