Envíos hondureños, los que más crecen en Centroamérica

La actividad comercial de Honduras y El Salvador contrasta los resultados negativos que muestran los demás países de la región centroamericana.

Un caficultor cosecha los granos de café en una finca de Santa Bárbara. El aromático muestra una recuperación.
Un caficultor cosecha los granos de café en una finca de Santa Bárbara. El aromático muestra una recuperación.

San Pedro Sula, Honduras.

Las exportaciones de Honduras mostraron variación interanual de 12% al primer trimestre de 2015, lo que representa el mayor crecimiento en relación con el resto de Centroamérica.

Lo anterior se desglosa del Monitor del Comercio que elabora la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En el conteo le sigue El Salvador con un dinamismo de 11.2%. Sin embargo, el resto mostró un retroceso en su actividad comercial.

Costa Rica bajó 15.8% en sus exportaciones; Panamá, 11.9%; Nicaragua, 3.1%, y Guatemala descendió 0.6%.

Estos resultados implicaron una caída de 3.4% de las exportaciones centroamericanas durante los primeros tres meses del año.

Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 69.6% de las exportaciones extranjeras de la región, seguidos por México (3.2%), China (2.8%) y Venezuela (2.7%).

“Aunque en exportaciones totales Honduras ocupa el cuarto lugar después de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, respectivamente, el crecimiento posiblemente responde a las exportaciones de aceite de palma al mercado europeo y el repunte en volúmenes y precios del café.

En este trimestre también ocurre casi la totalidad de la temporada de exportación de melón, sandía y hortalizas”, refiere Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX).

Comportamiento

Las exportaciones de Honduras al primer trimestre del año son de $1,151.9 millones. El sector de la agroindustria es el principal referente de los envíos al extranjeros.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), a mayo de 2015 esta actividad económica reportó un crecimiento de 0.8%, motivado por el desempeño en el cultivo de café (7.8%) por la incorporación de nuevas fincas a la etapa productiva y al dinamismo en el cultivo de banano (2.2%), favorecido por una mayor demanda externa, en especial el mercado estadounidense.

Por contraste, la caída en el cultivo de frutas y caña de azúcar debido a la baja en los rendimientos agrícolas de las plantaciones por la escasez de lluvia ha empañado las cifras.

La Prensa