Envíos de Centroamérica caen 3.4% al primer trimestre

Estados Unidos y China representan los mayores importadores de la región centroamericana según el reporte de la institución.

Un camión realiza la cosecha mecanizada de caña de azúcar en Búfalo, Villanueva. Foto: Wendell Escoto
Un camión realiza la cosecha mecanizada de caña de azúcar en Búfalo, Villanueva. Foto: Wendell Escoto

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el primer trimestre de 2015 las exportaciones totales de bienes en Centroamérica sufrieron una contracción equivalente al 3.4% respecto al mismo período de 2014.

A pesar que las exportaciones intrarregionales registraron una variación interanual positiva de 1.5%, el comercio con socios extrarregionales continúa deprimido al registrar una variación interanual de 5.4%.

Lo anterior es revelado en el Monitor de Comercio que presenta la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) al primer trimestre de 2015.

El listado de productos de exportación al exterior está liderado por el café (18.1%), bananos (10.0%), azúcar de caña (8.6%) y los aparatos médicos (8.0%).

Dentro del top 10, los productos con mayor dinamismo al primer trimestre de 2015 fueron el café (variación interanual del 43%), aparatos médicos (39.2%) y artículos de ortopedia (52.3%).

Los Estados Unidos y la Unión Europea concentran cerca del 69.6% de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica, secundados por otros importantes socios comerciales como México (3.2% del total), China (2.8%) y Venezuela (2.7%).

Las exportaciones a nivel intrarregional ascendieron a los $2,223.7 millones durante el primer trimestre de 2015.

El listado de productos con mayor interacción en el mercado intrarregional es encabezado por los medicamentos (4.4%), artículos de plástico para el envasado (3.8%), productos de panadería (3.2%) y preparaciones alimenticias (3.1%).

El peso de las exportaciones intrarregionales ha registrado un aumento en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La Prensa