19/04/2024
07:19 PM

Instan a productores de cacao a mejorar calidad

  • 21 junio 2015 /

La Lima, Honduras.

Productores de cacao de 21 comunidades de Santa Bárbara y Copán Ruinas participan en el proyecto de impulso agroempresarial para mejorar la productividad, competitividad y calidad en el Corredor Maya.

El programa es desarrollado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Max Ortega, técnico de la Fhia, explicó que para desarrollar este proyecto se estableció una alianza con el Gobierno de Canadá y la Fundación Etea de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de España.

Zoila Reyes, directora de Proyectos de Fundación Etea, informó que más de 201 familias participaron activamente en las actividades.

“Esto contribuyó al desarrollo económico de las familias”, afirmó.

Programas agroforestales

Los productores también fueron capacitados en la implementación de sistemas agroforestales.

Personal técnico de Honduras y de otros países de la región participó en el proyecto.

Este programa tiene presencia en 593 comunidades de 61 municipios comprendidos entre los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Comayagua y Yoro, donde proporciona servicios de asistencia técnica a 3,237 familias, de las cuales 2,620 han establecido 2,388 hectáreas nuevas de cultivo de cacao con sistemas agroforestales y 617 familias que han rehabilitado 988 hectáreas bajo este sistema.

Foto: La Prensa

Los países centroamericanos están obligados a competir con la calidad del cacao en el mercado internacional.
Ventajas

Adolfo Martínez, director general de la Fhia, destacó las ventajas económicas, ambientales y sociales que representa este tipo de cultivo.

Explicó que a nivel mundial hay una tendencia de déficit de cacao, “lo cual es bueno para los productores de la región”, manifestó Martínez.

El ejecutivo agregó que los mayores volúmenes de producción se registran en África con 72%, mientras que en Latinoamérica se obtiene apenas una producción anual de 16% del cacao que se comercializa a nivel mundial.

“Esto indica que las posibilidades o la forma de competir de los países centroamericanos no está en el volumen de producción sino en la calidad el cacao que producimos”, puntualizó. Honduras quiere incrementar su presencia en el mercado mundial de cacao.