24/04/2024
02:45 PM

Proyectan matriz de energía en 80% renovable para el año 2018

En el primer día del evento, seis expertos expusieron sobre la diversificación energética.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del Gobierno de Honduras, representantes del sector privado y conferencistas internacionales se reunieron ayer en el segundo día de la Expo Ambiente 2015, que engloba el compromiso del país por contrarrestar los efectos del cambio climático.

Hoy desde las 2:00 pm comenzarán las ruedas de negocios en el salón Smith del Centro de Convenciones de Expocentro que girarán alrededor de oportunidades viables para los empresarios comprometidos con la situación ambiental. “Entre las exposiciones que siguen se brindarán los parámetros para hacer negocios ambientalmente amigables”, dice José Antonio Galdames, ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

Mediante esta actividad se busca reafirmar el compromiso del Estado por revertir la tendencia de energía térmica, para que en 2018 sea de 20% su uso y 80% de la energía sea en base de recursos naturales.

“Esa es nuestra proyección, porque ahora estamos en 56% térmico y 44% renovable”, agregó Galdames.

Los conferencistas

Desde ayer arrancó el primer bloque de conferencias, donde seis expertos disertaron sobre diferentes temáticas que se derivan de la diversificación de la matriz energética.

“El propósito de estos eventos es manejar todo el apoyo de la generación de energía en el área de recursos renovables”, expresó Héctor Turcios, director ejecutivo de la Expo Ambiente.

Entre los participantes de las exposiciones destacó Christopher Seely director de Usaid ProParque, quien explicó que el proyecto es un arma de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos para brindar ayuda en áreas desde la agricultura al medio ambiente.

“Es imposible saber en qué año se van a presentar los riesgos de cambio climático y por eso debemos adaptarnos con acciones concretas”, sostiene el especialista.

Por su parte, Óscar Aguilar, integrante de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper) y en representación de la empresa Soluz, planteó los avances de una iniciativa de las Naciones Unidas para que en el año 2030 haya una cobertura universal de energía eléctrica y además el interés de incrementar la participación de la energía renovable en la matriz energética.

La actividad reunió a empresarios como Nasry Canahuati de Mundo Solar que exhorta a la promoción de recursos eficientes de energía.

La cuarta edición de la Expo Ambiente culminará este sábado 28 de febrero con una visita a la represa El Cajón.