Entrenan a personal del IHSS en norma contable

Al menos 20 empleados de departamentos estratégicos de la entidad se capacitaron en normas internacionales.

En una gráfica de archivo, empleados de la Secretaría de Finanzas se someten a un entrenamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre las NIIF.
En una gráfica de archivo, empleados de la Secretaría de Finanzas se someten a un entrenamiento de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sobre las NIIF.

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) capacitó la semana pasada a empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sobre el nuevo Marco Contable de las NIIF y sobre la Normativa Prudencial para los Institutos de Previsión Social.

Con la aplicación se pretende uniformar criterios en la elaboración de los estados financieros, para que las instituciones de previsión, supervisadas por la CNBS, presenten su información financiera bajo normas estandarizadas y su realidad económica de manera íntegra, objetiva y transparente.

Los beneficiados en adquirir estos conocimientos técnicos fueron más de 20 personas que laboran en departamentos estratégicos del IHSS, como Auditoría Interna, Contabilidad; Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y en la oficina de Presupuesto.

Ahora podrán aplicar metodologías adecuadas para el registro, medición y divulgación oficial de sus actividades económicas. Además, medir el impacto económico y operativo que puedan tener al migrar a un nuevo marco contable.

Roberto Jerez, coordinador del comité de implementación de estas normas internacionales, expresó que esta preparación sobre el proceso del actual esquema contable ha traído consigo una etapa de socialización que comenzó en 2012 y que en la actualidad se le da seguimiento, realizando los ajustes pertinentes, con el propósito de que en 2016 se lleve a cabo la etapa de transición y posteriormente la efectiva adopción de las NIIF en 2017.

Como parte de los requerimientos de control exigidos por la CNBS está la presentación de diseño y desarrollo del módulo contable, que capture los datos de las cotizaciones y aportaciones de los afiliados y patronos, la adopción del manual contable en un módulo informativo integral para el régimen de IVM, diseño y emisión de la balanza de saldos mensuales, saldos automáticos y cierres mensuales, así como la emisión de estados financieros, resultados integrales, de cambios en el patrimonio, de flujo de efectivo, entre otros.

La Prensa