Con nueva factura ingresarán a base tributaria 150 mil mipymes

La normativa ayudará a reducir la cifra de defraudadores del fisco.

Los empresarios asisten a diario a la DEI para asesorarse sobre el nuevo proceso. Foto: Yoseph Amaya.
Los empresarios asisten a diario a la DEI para asesorarse sobre el nuevo proceso. Foto: Yoseph Amaya.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pasarán a formar parte de la base tributaria de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) este 2015 con la implementación de los nuevos formularios de facturas que todas las empresas deben utilizar, informaron autoridades de la institución.

La ampliación de la lista de contribuyentes que maneja la DEI será de un 118%. Actualmente, solo 79 mil empresas a nivel nacional declaran sus impuestos: 604 grandes y 894 medianas. El resto lo representan los pequeños negocios.

Lourdes Rodríguez, analista del sistema de factura de la DEI, explica que a partir de abril las primeras empresas facturarán con el nuevo formato y para finales de agosto todos los negocios estarán regulados.

“Durante el tiempo de registro haremos operativos informativos para concienciar a los contribuyentes a comenzar este proceso. Una vez que se termine este período las empresas que no acaten la normativa podrían ser sancionadas con el cierre hasta de cinco días”, aseguró.

Los documentos fiscales tendrán algunos distintivos como “la clave de actualización de impresión, la fecha límite de impresión, el número correlativo que será de 16 dígitos”, indica Rodríguez.

Jorge Yllescas, exdirector de la DEI, admite que los nuevos documentos fiscales ayudarán a reducir la cifra de evasores fiscales.

“Si las transacciones no están hechas con esas facturas, los créditos fiscales por impuesto sobre la renta y venta no van a hacer otorgados”, menciona.

Agilizar los procesos

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consideran que se deben simplificar algunos procesos de las nuevas normativas para agilizar los trámites.

“Se debe implementar algo que sea de fácil cumplimiento. Nadie se opone a que se controlen las transacciones, pero la cantidad de procesos y el tiempos que esto lleva es engorroso”, concluyó el empresario.

La Prensa