Deuda pública de Nicaragua baja 2.7%, cifrando $5,772.7 millones

El Gobierno central continuó siendo el principal deudor con 60.1%.

Nicaragua logró a septiembre saldar $613.3 millones de la deuda acumulada.
Nicaragua logró a septiembre saldar $613.3 millones de la deuda acumulada.

Nicaragua.

La deuda pública a septiembre de este año totalizó 5,772.7 millones de dólares, lo que representa el 48.7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor en 2.7% con respecto a diciembre de 2013 cuando se situaba en 51.4%, según el último informe divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Esta variación se explica por la disminución en los saldos de deuda del Gobierno y Banco Central con acreedores nacionales privados con menos 1.3%, y una deuda externa que se mantuvo casi constante en $4,724 millones, en ambos períodos”, precisa el máximo órgano bancario de ese país.

El Gobierno central continuó siendo el principal deudor con 60.1%, seguido por el Banco Central de Nicaragua con 38.8% y el resto del sector público que en menor medida representa el 1.2%.

Según el BCN la reducción de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto se explica también porque “el crecimiento económico estimado para 2014 es mayor a la dinámica observada en el endeudamiento del país durante los primeros nueve meses del año”.

Además Nicaragua logró a septiembre saldar $613.3 millones de su monto acumulado, de los cuales 84% fue para deuda interna del Gobierno y el Banco Central, y el restante 16% para pagar la deuda del sector público con los acreedores extranjeros.

“El servicio de deuda total pagada fue equivalente al 13.9% de las exportaciones acumuladas a septiembre de 2014 y al 32.3% de los ingresos tributarios del Gobierno general recaudados durante los primeros nueve meses del año”, según el BCN.

La Prensa