24/04/2024
12:27 AM

Entre 10 y 20% de aumento salarial piden trabajadores

  • 11 noviembre 2014 /

Negociación preliminar arrancó esta semana.

San Pedro Sula, Honduras.

Un aumento salarial de entre 10 y 20% solicita la clase trabajadora como ajuste al salario mínimo. La comisión bipartita encargada de negociar una nueva ronda de salarios debate el tema desde hace meses, pero es esta semana cuando la negociación cobra carácter oficial.

Aunque no se ha definido un porcentaje específico, Evangelina Argueta, representante de los trabajadores insistió que el incremento debe ubicarse en el rango del 10 al 20%. Argueta basa su postura en dos argumentos principales: Por un lado están los buenos resultados de las exportaciones e ingreso de divisas, y por el otro, que los salarios “no pueden competir con la inflación por la especulación de precios”, dice la directiva.

Maquiladores

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), expone que las negociaciones deben conducirse en forma responsable y tomando en cuenta todos los elementos del cuadro.

Si bien no descarta el aumento salarial, añade que también hay que tomar en cuenta el aspecto de la competitividad del país y que es prioritario atraer nuevas inversiones para generar los empleos que tanto necesita la población. Facussé manifestó su esperanza de que al final de la negociación se logre un acuerdo beneficioso para todos.