Hondutel, una estatal que se vuelve cada vez menos rentable en el país

A un año de iniciarse la telefonía móvil en Hondutel, la empresa reporta 555 abonados por cada mil habitantes, ocupando el último lugar en este rubro.

A un año de iniciarse la telefonía móvil en Hondutel, la empresa reporta 555 abonados por cada mil habitantes, ocupando el último lugar en este rubro.

La normativa jurídica y la falta de aprobación de la Ley marco de Telecomunicaciones como una competencia dinámica de la empresa privada en telefonía móvil no han permitido que las telecomunicaciones oficiales tengan el desarrollo esperado.

Los ingresos que reporta anualmente Hondutel marcan una baja en el 2007. De 1,400 millones de lempiras que se reportaban en el 2004, en el 2007 apenas percibió unos 400 millones.

"El 2007 se sabía que bajarían los ingresos porque no teníamos la telefonía internacional, pero no podemos desconocer que como empresa del Estado está regida por leyes que son más protectoras, y se ponen restricciones. La ley de contratación del Estado es dura para erogar gastos o inversiones para una empresa como ésta, con un capital fuertísimo, y no lo puede utilizar", manifestó Jorge Rosa, gerente de Hondutel.

La telefonía móvil comenzó débil en Tegucigalpa, luego en San Pedro Sula. Ahora el servicio GSM tiene una cobertura nacional en 190 comunidades.

Competencia

"El crecimiento del tráfico de teléfono fijo a móvil está aumentando. La telefonía móvil de Hondutel difiere de otras empresas, ellos están en zonas comerciales donde es más rentable. Nosotros somos una telefonía urbana, no estamos en carreteras", señaló Rosa.

En el 2007, Hondutel reportó la venta de 104 mil líneas, cuando antes sólo habían vendido 35 mil líneas al año, pero la contratación de la empresa para la instalación fracasó.

"Logramos esas ventas porque había material suficiente y planta externa para poderlas instalar. Desafortunadamente la licitación para el material a fin de instalar líneas en el 2008 se declaró fracasada. Estamos sin material y no se instalaron, eso nos baja los ingresos", adujo Rosa.

Otro factor que afecta los ingresos de la estatal es que la gente está sustituyendo los teléfonos fijos por los móviles.

Las estadísticas de la empresa reflejan que antes un teléfono fijo producía 600 lempiras al mes, ahora produce 200 o 300.

"La gente utiliza menos el teléfono fijo, estamos trabajando para incentivar a la gente a fin de que use más su teléfono fijo porque es mucho más barato", expresó.

Opción

El funcionario considera que las llamadas por internet son la alternativa para subir los ingresos de la empresa.

"Estamos ingresando a las llamadas por internet ese tráfico, estamos combatiendo el tráfico gris. Es más barata y la gente la prefiere, es el mejor mecanismo que hemos encontrado y nos trae nuevos ingresos", explicó Rosa.

Hasta agosto de este año Hondutel ha equiparado los ingresos con el 2007. Se espera cerrar el 2008 con un 7 por ciento arriba del año anterior.

Expansión

Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba tienen acceso a la telefonía celular de Hondutel.
La empresa cuenta con 25 mil clientes de telefonía celular, pero planifica alcanzar 300 mil abonados con la expansión del servicio a las ciudades de Siguatepeque, Comayagua, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Juticalpa, Catacamas y Choluteca.

"Sólo estamos esperando los nuevos equipos para instalar el servicio en esas ciudades y al ampliar nuestra cobertura con tarifas tan bajas. Estoy seguro de que miles de hondureños preferirán nuestro servicio porque además de barato, es de alta calidad", expresó el gerente de Hondutel.

Telefonía fija

Hondutel tiene actualmente 540 mil abonados para el servicio de telefonía fija; el plan para el 2008 es llegar a 750 mil clientes, es decir, vender 210 mil nuevos teléfonos fijos a nivel nacional.

La empresa transfería al año al Gobierno Central 2,500 millones de lempiras, pero desde que terminó la exclusividad en el servicio de llamadas internacionales, los ingresos se comparten con dos compañías privadas.

"El Estado siempre recibe esos 2,500 millones de lempiras porque las otras dos empresas le pagan al Gobierno 2,000 millones de lempiras en impuestos, más los 500 millones que transfiere Hondutel, es decir, las arcas públicas no han sufrido pérdida alguna", afirmó el funcionario.

La Prensa