25/04/2024
09:49 AM

Crean mapa GPS para Centroamérica

  • 29 mayo 2011 /

Hasta hace muy poco, estos sistemas no podían utilizarse en Honduras.

    Al igual que sucede en Europa y Norteamérica, en donde la tecnología del Sistema de Posicionamiento Global, GPS, por sus siglas en inglés, para guiar a los conductores en carretera y por la ciudad con la ayuda de este sistema asistido por satélite, un grupo de desarrolladores anuncia la creación de una herramienta que permite utilizar el sistema en las carreteras de Centroamérica.

    Hasta hace muy poco, estos sistemas no podían utilizarse en Honduras ni en el resto de la región debido a la falta de mapas, pero David Krause, portavoz del grupo que creó la herramienta en el sitio www.cenrut.org, explicó que “un grupo de entusiastas se trazaron como objetivo desarrollar mapas ruteables para Centroamérica, y lo han logrado”.

    De acuerdo con Krause, la versión 2.5 de CenRut tiene 70,771 kilómetros de carreteras y 27,131 puntos de interés, incluyendo estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, ciudades, pueblos, y un sinfín de destinos turísticos.

    Uso extendido

    Varios países latinoamericanos han visto la formación de grupos que comparten un interés en los sistemas GPS. Muchas veces los miembros de estos grupos habían lamentado que la elaboración y distribución de mapas GPS para países con menor poder adquisitivo no ha sido suficiente para impulsar a empresas privadas a proveer este servicio a un precio razonable. Viendo que un proyecto de mapas GPS ofrece una manera de aplicar tecnologías avanzadas para apoyar al turismo y al desarrollo en sus países, algunos de estos grupos han dado origen a esfuerzos para colaborar de una manera desinteresada en la elaboración de mapas.

    Existen proyectos similares en otros países latinoamericanos como Venezuela, Argentina y Perú.

    El proyecto CenRut incluye los mapas para GPS ruteables de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice. Adicionalmente al desarrollo de un mapa Ruteable para Centroamérica, también se distribuye de manera gratuita. El mapa CenRut está disponible sin costo en la pagina web del proyecto.