24/04/2024
10:51 AM

Parlamento Europeo ratifica acuerdo de asociatividad UE-Centroamérica

  • 11 diciembre 2012 /

Con esta aprobación solo falta la ratifiación de un país centroamericano y de los parlamentos de los países de la eurozona

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ratificó este martes el acuerdo de asociación de la UE (Unión Europea) con Centroamérica, el primero que firma con otro bloque regional, tras cinco años de complicadas negociaciones.

El acuerdo fue aprobado por 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones y abarca a seis países de América Central -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-, poniendo fin a las maratonianas negociaciones que se iniciaron en 2007.

Este el primer acuerdo de asociación de región a región basado en tres pilares, que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Pero además prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase.

Incluye además un mecanismo para proteger la producción europea de banano en el caso de que las importaciones de esa fruta desde Centroamérica la amenacen.

'Celebro que el Parlamento Europeo haya aprobado el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica', señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Con el acuerdo se prevé que 'el valor de los flujos comerciales aumente entre el 25 % y el 30 % en ambas partes, lo cual debería incrementar el PIB de los países centroamericanos entre un 1 y un 2%', precisó un comunicado de la CE (Comisión Europea).

Falta ratificación de países

El llamado Acuerdo de Asociación debe ser aprobado ahora por los parlamentos nacionales de la UE, que reúne 27 países y 500 millones de personas, y los centroamericanos, que representan un área de más de 40 millones de habitantes.

Actualmente ha sido ratificado únicamente por Nicaragua.

'Se espera que el pilar comercial se aplique de forma provisional en el segundo trimestre de 2013, una vez que los países centroamericanos hayan finalizado sus procedimientos internos', señaló la CE.

A partir de ahora, 'reforzaremos el diálogo político y cooperaremos de forma más eficaz en numerosos ámbitos a nivel regional. Estos importantes instrumentos nos permitirán colaborar mejor para conseguir una relación más estrecha y una mayor integración regional', destacó Ashton.

Los flujos comerciales entre la UE y Centroamérica ascendieron a ocho mil millones de euros en 2011, según la CE.

'Durante mucho tiempo la UE subestimó la relación con América Latina', opinó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras la votación.

El acuerdo, criticado por organizaciones sociales por las asimetrías económicas entre la UE y Centroamérica, fue firmado en junio en Tegucigalpa.

Varias organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron el acuerdo que abre los mercados de ambos lados del Atlántico a los productos de las dos regiones, al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza en unas economías que registran grandes diferencias entre ellas.

Sobre todo en el caso de Honduras y Nicaragua, que registran la mayor tasa de pobreza, superando el 40% en ambos países.

Y algunas organizaciones creen que Centroamérica quedó en clara desventaja.

'América Central obtuvo exiguas cuotas de acceso en productos agrícolas tales como azúcar, textiles, carne, arroz y mínimas concesiones arancelarias en banano, ron, café, entre otros', afirmó la Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo.

Otras de las grandes inquietudes que obstaculizaron las negociaciones fueron las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la rampante violencia en Centroamérica.