21/07/2024
12:37 AM

250 mil líneas para telefónicas

El número de usuarios de la telefonía fija ha crecido con la incursión de la empresa privada en esa actividad.

El número de usuarios de la telefonía fija ha crecido con la incursión de la empresa privada en esa actividad.

Para el presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Asetel, Héctor Iván Núñez, los suboperadores tienen instaladas 150,000 líneas, pero las estimaciones es tener 250 mil activas a finales del presente año.

Mercado

La meta de las telefónicas privadas es alcanzable tomando en consideración sus agresivas estrategias de mercadeo.

El número de usuarios de telefonía fija es de 565 mil de los que 415 mil corresponden a Hondutel y 150,000 a los comercializadores privados.

Se estima que el potencial mercado para ese servicio básico de comunicación es de un millón de abonados.

Oportunidades

Son los operadores privados los que tienen mayores posibilidades de atender la demanda insatisfecha, ya que sus estrategias de mercado posibilitan facilitar uno, dos o más líneas en cuestión de minutos, contrario a Hondutel que necesita días y a veces meses.

El presidente de Asetel dice que los precios de las llamadas de los comercializadores privados son competitivas y muchos de ellos ofrecen tarifas planas, o sea el mismo costo para llamar localmente o a otras ciudades.

Pero necesitan abaratar las llamadas internacionales y por eso piden modernizar el esquema ley que regula las telecomunicaciones en el país.

Ley marco

Para Núñez, a pesar de no contar con una ley que les permita un rápido crecimiento, los 22 suboperadores están claros de que hay una enorme demanda de telefonía fija y por eso han insistido en la Ley marco del sector de telecomunicaciones para ejecutar 50 millones de dólares en inversión.

Sostiene que hay más empresas de capitales naciones y extranjeros interesados en operar en el país, pero lo que las ha detenido ha sido la modernización del marco jurídico que las regula, ya que bajo las actuales reglas de juego no gozan de los mismos beneficios que tiene Hondutel y Tigo.

La cifra de aparatos telefónicos en Honduras al cierre de 2005 superó los dos millones.

Según Hondutel, entre los años 2003 y 2005 el número de aparatos fijos se duplicó, en el país.

Dato

En 2003, en Centroamérica, región con casi 40 millones de habitantes, operaban unos 8,5 millones de teléfonos, de los que la mitad eran móviles, pero esa cifra ya habría rebasado los 12 millones.