23/04/2024
06:54 PM

$20 millones caerán divisas por el precio del azúcar

La volatilidad del mercado desplazó el costo del endulcorante de $0.20 a $0.16 la libra.

A consecuencia de la caída del precio internacional del azúcar, los productores proyectan que dejarán de percibir unos 20 millones de dólares en esta cosecha.

Hace tres meses la libra de azúcar cruda en el mercado internacional se cotizaba entre los $0.19 y $0.20; pero ahora los precios llegaron a los $0.16, esto ocasionaría que para Honduras los ingresos por divisas en esta cosecha pasen de $100 millones de dólares a $80 millones.

Honduras produjo el año pasado 10.3 millones de quintales de azúcar, de estos se enviaron hacia el extranjero unos cuatro millones de quintales.

El presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), Carlos Melara, explicó que “anteriormente tuvimos un pico de hasta $0.35 por libra, así que más bien lo que va a ocurrir es que lo que se exporta hacia el mercado mundial o mercado de excedentes, nos va a generar disminución de divisas por $20 millones, por lo que trataríamos de recompesar algo cuando entre en vigencia el acuerdo con Europa”, anticipó Melara.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea entrará en vigor a partir del uno de agosto y los productores anticipan que enviarán unas ocho mil toneladas del producto, el cual se venderá a unos $0.28 por libra. Melara agregó que “teníamos una meta de generar $100 millones, pero ahora estamos pensando obtener unos $80 millones, que es lo que se ha logrado año tras año”, recalcó.

La baja en el precio del endulcorante se debe a la sobreproducción en países como Brasil, lo cual desplomó los precios internacionales de compra.

Precio interno

El presidente de la Apah dejó claro que aunque el precio en el mercado internacional ha sufrido variaciones, ya sea al alza o a la baja, los costos internos se mantendrán estables, por lo que los especuladores no deben hacer uso de esta siruación para mover el precio de la libra del grano.

“En el caso del azúcar se maneja una salvaguardia para mantener la estabilidad del precio en la canasta básica. Existe un manejo desligado de alguna forma al mercado mundial para evitar los picos que se dan en los mercados”, recalcó.

El año pasado cuando el precio se cotizó a $0.35 por libra “hubiera sacado de competitividad al sector azucarero y la disponibilidad del consumo de las familias”, agregó.
Mario Salaverría, presidente de la asociación azucarera salvadoreña, mencionó que ese país también ha salido bien librado en este aspecto gracias a su esquema de producción y venta.

El productor salvadoreño explicó que el acuerdo entre ingenios y productores de caña establece la compra a partir de la cantidad de azúcar que se extrae de la caña, es decir, libra de azúcar por tonelada de caña.

Esto estimula el cultivo de caña de alta calidad. Además -dijo- que la política de venta de la asociación no es especulativa y se rige a un estudio minucioso del mercado y establece ventas anticipadas del producto, lo que ha amortiguado a los azucareros nacionales, pues lograron vender el 80% del azúcar de la zafra 2012-2013 entre los $0.19 y hasta más de $0.20.

Fuad Abufele, presidente de los cañeros independientes, detalló que aunque el precio del mercado internacional no les afecta, existen otros factores como las invasiones que son el verdadero problema para los pequeños cañeros.

A los cañeros independientes se les paga 450 lempiras por tonelada de caña y este valor había subido un 7% en los últimos años, pero se detuvo en 2012.
Los cañeros independientes tienen sembradas 22,000 manzanas de caña a en el país, con capacidad de producción de 55 toneladas por manzanas; la agroindustria tiene unas 68,000 manzanas del cultivo.

L100 millones perdieron cañeros

Los cañeros independientes aseguraron que las invasiones a las zonas productoras por grupos campesinos les causaron la pérdida de 100 millones de lempiras el año anterior.

Fuad Abufele, presidente de los cañeros independientes, declaró que “estamos en tela de cucaracha con las invasiones, los que supuestamente dicen que son campesinos nos roban las tuberías, las tierras, a la vista el Gobierno”, reclamó el campesino.

Abufele agregó que ni siquiera la naturaleza, los precios y las plagas se han vuelto un problema tan preocupante para ellos como las invasiones que se dan en las zonas productoras.

“Ante un Gobierno que no nos defiende, un país con inseguridad jurídica, no vemos solución a este problema; y ese es un riesgo para el sector”, enfatizó.

La industria azucarera a finales del mes anterior emitió un comunicado oficial en el que se pide que se aplique la ley contra invasores de fincas, especialmente en recientes casos adonde se reportaron personas muertas y heridas.