La SAPP remite a un equipo técnico el plan de intervención de la EEH

El informe de los técnicos será dado a conocer a la población en los próximos días, informaron los superintendetes de la SAPP.

Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Banco Centroamericano y el Instituto de las Américas revela que se está perdiendo el 40% de la energía (unos L 13,000 millones al año).
Un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Banco Centroamericano y el Instituto de las Américas revela que se está perdiendo el 40% de la energía (unos L 13,000 millones al año).

Tegucigalpa

Los interventores de la Empresa Energía Honduras (EEH) enviaron ayer a la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) el plan de acción para la recuperación de pérdidas, control de la mora e inversión en el sistema de distribución del sistema eléctrico del país. Esto ocurre a cinco días hábiles desde la intervención a la Empresa Energía Honduras.

El coordinador de la intervención, nombrado por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Gabriel Perdomo, confirmó ayer que enviarían el plan de forma oficial a la Superintendencia.

Al respecto, el presidente de la SAPP, Leo Castellón, informó que el documento presentado por los interventores “tiene que pasar a un equipo de técnicos para su análisis” antes de ser dado a conocer a la población.

El informe de los técnicos podría tardar unos días, por lo que Castellón no precisó el día en que se hará público.

La Enee tiene la responsabilidad de asegurar la prestación de los servicios mientras dure la intervención del contrato, que son 12 meses, según la determinación tomada por las autoridades de la SAPP tras intervenir el contrato de EEH.

¿Qué debe contener el plan?. Al asumir el contrato, los interventores de EEH deben presentar un plan que contenga acciones para lograr el objetivo del contrato, que es principalmente la reducción de pérdidas. También deben establecer medidas para reducir la mora que tienen los clientes de la Enee, así como un plan de inversiones para solventar los problemas que ocasionan las pérdidas técnicas.

Una de las tareas previstas por los interventores de la Enee es trabajar en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) para tomar acciones en contra de los que no pagan energía.

Intervención. El principal problema financiero de la Enee son las pérdidas, las que se han disparado este año en lugar de que se redujeran con la operación de EEH, a la cual se ha pagado más de 15,000 millones de lempiras sin obtener resultados.

La Superintendencia de Alianza Público Privada procedió a la intervención del contrato debido al incumplimiento de las metas que tenía EEH, basado en el informe certificado MHI-2021-005 del supervisor del contrato, Manitoba Hydro International (MHI). La empresa fue contratada para rescatar las finanzas de la Enee; sin embargo, la situación ha empeorado, según demuestran los estados financieros de la estatal.

El objetivo era bajar las pérdidas en siete años de 31.95% a 14.95%, o sea, 17%.

Al año 5, que es 2021, EEH debió reducirlas a 15%, pero a julio habían subido a 32.59%, según informe del supervisor.

Los ejecutivos de Energía Honduras argumentan que han mejorado el servicio y si las metas no se alcanzaron también fue una responsabilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ya que no les pagó lo acordado en el contrato por honorario fijo y tampoco se hicieron las inversiones.

Alegan que la intervención fue una expropiación de la inversión, por lo que advierten de una demanda al Estado por más de 800 millones de dólares (más de 19,000 millones de lempiras).

La Prensa