Interventores de EEH deben tener un plan de acción para el miércoles

Los funcionarios todavía no explican cómo se trabajará con el tema administrativo ni las acciones a tomar.

Los funcionarios de la Enee, Gabriel Perdomo, Rolando Leán Bu, Yanuario Hernández y Raúl Díaz durante la intervención de EEH.
Los funcionarios de la Enee, Gabriel Perdomo, Rolando Leán Bu, Yanuario Hernández y Raúl Díaz durante la intervención de EEH.

Tegucigalpa

Los interventores de la Empresa Energía Honduras (EEH) tienen cinco días hábiles para presentar un plan de acción para la recuperación de pérdidas, control de la mora e inversión en el sistema de distribución de la red eléctrica del país.

Es decir que el plan debe estar listo el próximo miércoles 8 de septiembre.

Así lo establece la carta de notificación enviada por la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) en la que se indica que “le corresponde a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) la responsabilidad de asegurar la prestación de los servicios mientras dure la intervención del contrato”.

Los representantes de la Enee deben nombrar a los funcionarios que deberán responder ante la SAPP y ante el Comité del Fideicomiso.

Asimismo, al asumir la responsabilidad los interventores deben presentar un plan que contenga acciones para cumplir con el objetivo del contrato, que es principalmente la reducción de pérdidas.

También deben responder a la población las dudas de que si se seguirá pagando a EEH, cuál es el plan de inversiones y acciones? y en general cómo funcionará durante los próximos 12 meses.

Tareas conjuntas

Los funcionarios de la Enee han comentado que tienen listo un plan en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) para tomar acciones en contra de los que no pagan energía.

También informaron que trabajarán con los ejecutivos, el personal y los recursos que maneja EEH actualmente, sin hacer cambios administrativos.

Cabe recordar que el principal problema financiero de la Enee son las pérdidas, las que se han disparado a más de 34% en lugar de que se redujeran con la operación de EEH por la cual se ha pagado más de 15,000 millones de lempiras sin obtener resultados.

La Prensa